Locales | Covid | intendente | Salud

Covid: Gualeguay tuvo una semana de alto impacto

Durante los últimos días, una serie de hechos vinculados a la pandemia cambió el panorama local.

Sobre el comienzo de la semana, el intendente Federico Bogdan comunicó oficialmente que había sido diagnosticado COVID-19 positivo. En ese sentido, el jefe comunal describía brevemente que “Me encuentro bien de salud y transitando el aislamiento de acuerdo a las indicaciones médicas”.

El hecho, de fuerte impacto institucional, llevó a la adopción de las medidas formales preestablecidas como la designación de la Vicepresidente Municipal, Arq. Verónica Berisso, a cargo de las funciones inherentes al Presidente Municipal durante el período comprendido desde el 10 al 22 de octubre de 2020, inclusive, día en que Federico Bogdan retome sus funciones, luego de culminar el aislamiento asignado.

Debido a ello, también, el Presidente Primero del Concejo Deliberante, Efraín Martínez Epele, asumió de manera temporal la presidencia del Concejo Deliberante.

121814945_2735274493467077_5419650278440323756_o.jpg

En ese contexto, Berisso manifestó: “Tenemos una agenda a seguir, estoy en contacto permanente con Federico por teléfono y seguiremos con lo que él tenía planificado. (…) Estamos todos trabajando para que todo siga funcionando como hasta ahora, todo el Gabinete continúa con sus actividades como siempre, hay que dejar en claro que todas las dependencias siguen al servicio de los vecinos de Gualeguay, respetando estrictamente los Protocolos de Seguridad”.

El resultado positivo de Covid del intendente disparó asimismo el rastreo de contactos estrechos, razón por el cual unos 30 empleados municipales quedaron en aislamiento, entre ellos, la hermana del intendente, Secretaria de Desarrollo Humano y actual titular de la Sepacc, Dra. Dora Bogdan, quien en diálogo con nuestro matutino indicó el lunes: “Hasta ahora yo me siento bien, los secretarios de Federico también están aislados y están bien. El intendente está con un poco de temperatura por momentos, pero, por suerte, el organismo reacciona en forma inmediata una vez que toma la medicación que le indicaron”.

121629854_2734886430172550_3951607208330861922_o.jpg

En otro orden, generó una fuerte repercusión el conocimiento de más de 110 casos positivos de Covid en nuestra ciudad detectados en laboratorios privados que hasta el momento no figuraban en las cifras oficiales debido a que aún no habían sido cargados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), lo cual comenzó a hacerse el pasado jueves.

Tras circular rumores de que el presidente municipal no se encontraba en Gualeguay y que estaba siendo asistido por respirador, ese mismo jueves, se conoció que el intendente había sido internado en el hospital San Antonio tras haberse acercado al nosocomio para realizarse los estudios médicos necesarios para el seguimiento de su estado de salud. En función de los resultados obtenidos, el equipo de profesionales médicos recomendó que el titular del ejecutivo local permanezca internado de forma preventiva, para realizar una observación cercana del cuadro médico.

La información sobre su estado de salud fue brindada en una conferencia de prensa en el hospital San Antonio por el Director Adjunto del nosocomio, Dr. Gonzalo Jáuregui. Allí, el profesional señaló que el intendente: “Se internó con síntomas leves, pero que requerían internación y oxigenoterapia. Hoy en día, está cursando una neumonía leve, anoche tuvo un cuadro febril y tiene buena saturación. Está en la sala de clínica médica. Lo está viendo el Dr. Mauricio Besinski, que es su médico. En estos momentos, está estable, asintomático y con requerimiento de oxígeno, hemodinámicamente estable y lúcido.”

El último parte difundido por el municipio sobre el estado de salud de Bogdan indica que: “Sigue cursando el cuadro clínico por el cual fue internado en el Hospital San Antonio. Por tal motivo, se encuentra en una sala de aislamiento cumpliendo la evolución propia del compromiso respiratorio producto del COVID y con requerimiento de oxígeno. El señor Intendente seguirá internado hasta que ceda la sintomatología para poder ser externado y continuar así el tratamiento en su domicilio. El Presidente Municipal se encuentra en buen estado general y cumpliendo las indicaciones médicas impartidas”.

En tanto, anoche el Comité de Crisis decidió la continuidad de la Fase 3 en nuestra ciudad. La decisión se basó en que aún no se han obtenido los resultados deseados, la curva de contagios sigue en ascenso, y el sistema sanitario de la ciudad está al límite con el Hospital totalmente colapsado y la carencia de personal vigente.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de un nuevo retroceso de fase, ya que la situación sanitaria es crítica. De retroceder, se pretende solicitar una reunión con el Gobierno Provincial dónde se evaluará la situación a seguir.

De concretarse, en lo que respecta a las actividades económicas, se evaluarán medidas para evitar que el impacto económico sea grave.