Actualidad | Crematorio | Efraín Martínez Epele | proyecto

Crematorio: Para Martínez Epele "es algo muy necesario"

En diálogo con El Debate Pregón, el concejal Efraín Martínez Epele se refirió al proyecto de crematorio para nuestra ciudad.

“El crematorio es un tema que envió el ejecutivo, un proyecto que ingresó hace poco más de un mes y de larga data de la ciudad, algo que viene de la gestión del ex intendente Campañá, que es sumamente necesario para Gualeguay. Hoy las personas que quieren recurrir al servicio de cremación tienen que hacerlo en Gualeguaychú, eso acarrea costos extras y nosotros entendemos que es algo que se podría desarrollar en Gualeguay, que generaría puestos de trabajo, mayor movimiento económico y brindaría un mejor servicio a los vecinos por muchos aspectos. Uno, obviamente, porque al tenerlo en la ciudad bajan los costos, otro porque podría tener un servicio complementario que es el de tratamiento de los residuos patológicos con un segundo horno, un horno pirolítico, que serviría para abaratar los costos del hospital, de la Asistencia Pública y la red de centros de Asistencia, de las veterinarias consultorios de los médicos de la ciudad. Entendemos que es algo muy necesario y que hoy lo está haciendo una empresa que pasa a buscar los residuos y los lleva a tratar en Rosario, también con costos muy altos”, comenzó Efraín Martínez Epele .

117841777_171545157879218_5272708818025753721_o.jpg
El Concejo abordó el proyecto de crematorio

El Concejo abordó el proyecto de crematorio

Asimismo, añadió sobre el proyecto: “Además, como un beneficio secundario para el municipio, hace poco aprobamos una ordenanza para la construcción de 480 nuevos nichos en tres etapas, que es una inversión total de 12 millones de pesos. Hace más de diez años que no se hacían nichos, estaban quedando muy pocos, y había que hacerlo, pero si contáramos con un crematorio en la ciudad la demanda de nuevos nichos sería mucho menor, entonces eso también generaría un ahorro para el municipio y además porque le cementerio local tiene un espacio limitado donde no se puede construir indefinidamente”.

“Desde la oposición se nos ha pedido información adicional en cuanto al proyecto porque tienen algunas dudas, se les ha suministrado, han vuelto a pedir más información. Nosotros creemos que es un tema que tenemos que consensuar porque es algo que tienen que ser una política de estado donde no importa la gestión de turno, el servicio se mantenga en el tiempo. Queremos avanzar con un Concurso de Ideas para que se presenten los privados a una concesión con unas inversiones mínimas en cuanto a infraestructura que tienen que hacer y, aparte, propongan qué otra infraestructura hay para desarrollar. La mejor propuesta será la adjudicataria y al finalizar el plazo de concesión todas estas mejoras en infraestructura quedan para Gualeguay. Estamos hablando de un proyecto que viene hace más de 25 años discutiéndose, teniendo el predio construido y con el horno adentro, obviamente con el deterioro de todos estos años que no se ha puesto en funcionamiento”, añadió Efraín Martínez Epele sobre el crematorio en Gualeguay .

En tanto, Efraín Martínez Epele señaló: “En la sesión del martes concurrió el intendente Federico Bogdan a plantearnos la necesidad de que Gualeguay cuente con un crematorio ya que el proyecto de ordenanza está hace más de 30 días presentado y no se ha propuesto ninguna modificación por parte del bloque del Frente de Todos. Esto se explicó claramente, no es beneficio de esta gestión sino que es algo que Gualeguay necesita y que no podemos esperar 25 años más para que se ponga en funcionamiento. También hay que entender la particularidad que estamos en medio de una pandemia y de la relevancia que adquiere tener un crematorio en funcionamiento en circunstancias como esta”.

“Nosotros entendemos que con una mayoría simple es suficiente porque no es un servicio público de lo que estamos hablando por lo que la concesión se puede avanzar de esta forma. Lo que sí, entendemos es que como otras tantas ordenanzas que han salido por unanimidad llevar a cabo esto en conjunto le da estabilidad y seguridad a los privados que quieran invertir, eso es fundamental desde nuestro punto de vista. Sino, obviamente, también podemos avanzar con un segundo llamado a licitación para que los privados se presenten y si llegara a quedar desierto y no hay consenso en el Concejo también lo puede emprender el municipio a la explotación del crematorio porque es algo fundamental que Gualeguay lo tenga, no podemos esperar más tiempo para que esto se ponga en funcionamiento”, comentó.

Por último, Efraín Martínez Epele expresó: “Otros de los proyectos que hemos estado trabajando en el Concejo y que ya tiene despacho en comisión y vamos a tratar en la próxima sesión púublica es la creación de una medida económica municipal que se denomina Minúan, que tiene por sentido, por ejemplo, cuando se establecen montos a cobrar por el municipio en concepto de multas o cuando hay que hacer mejoras, siempre se han usado medidas como litros de nafta o bolsas de cemento o montos fijos en pesos, que por las vicisitudes económicas propias y por la inflación que hay, quedan desactualizadas de un año para el otro. Buscamos al crear esta unidad de medida que un Minuán equivaldría a diez litros de nafta súper, tomando como referencia el valor de YPF. Una vez promulgada esta ordenanza ya los montos se actualizarían en forma constante y no habría que estar modificando ordenanzas o que queden desactualizados los montos en perjuicio del erario público”.

Dejá tu comentario