Actualidad | Crematorio | ordenanza | Gualeguay

Crematorio municipal: aprobaron la ordenanza

La vice intendenta, Verónica Berisso, se refirió a la recientemente aprobada ordenanza para la puesta en funcionamiento del crematorio municipal.

En diálogo con El Debate Pregón, la vice intendenta, Verónica Berisso, se refirió a la recientemente aprobada ordenanza para la puesta en funcionamiento del crematorio municipal.

“Se ha logrado el cometido del intendente que insistió para que esta ordenanza fuera aprobada, él quería un consenso y se logró de esa manera. Creo que es un logro importante porque, en primera instancia, el Frente de Todos hizo una reforma de la ordenanza, luego se desestimó totalmente, algunas cosas se tomaron de esa reforma, y el bloque de Juntos Por el Cambio también reformó algunos artículos, por lo que podemos decir que es una ordenanza de consenso”, comenzó.

En esa línea, indicó: “Es de suma importancia que Gualeguay cuente con el crematorio, es una ciudad mediana y la verdad que resulta engorroso tener que hacer un traslado a Gualeguaychú o a cualquier otra ciudad, así que las personas que quieran ya van a tener esta posibilidad en Gualeguay, si el concurso de ideas sale cubierto. Estos servicios van a empezar a aparecer porque Gualeguay es de mediana densidad y necesitamos unos servicios que no tenemos, y el crematorio era uno de estos”.

“En el caso de que se haga el concurso de ideas y quede desierto se intentará de nuevo y quedará en la decisión del intendente poder hacerse cargo el municipio. Hoy como está la situación veo inviable que el municipio se haga cargo de eso porque necesita de mucho ojo y el municipio está para ocuparse de muchas cosas”, evaluó.

En tanto, expresó: “Una de las cosas que se toman es obligar al privado a que haga esa inversión, lo cual es muy importante para Gualeguay poder brindar este servicio. Los datos son que el hospital tiene mucho kilaje de residuos patológicos por mes, la Asistencia Pública y varias dependencias, como así también otros que todavía no están pudiendo cumplir con esto al no haber una empresa radicada en la ciudad que se dedique a hacer esta quema, va a colaborar en que el municipio puede exigir esto también, por ejemplo, a las veterinarias o los odontólogos, van a contar con una empresa gualeya que haga este servicio que también es importante y no lo teníamos”.

“Recalcamos que en este momento tan especial seguimos trabajando. Creemos que las instituciones tienen que trabajar, poder seguir pensando en los gualeyos, pero a la vez que todos podamos cuidarnos, que usemos barbijos, conservar la distancia y lavarnos las manos que son las tres reglas básicas. En la costanera que van los jóvenes y se juntan, que conserven la distancia y no compartir el mate, son cuestiones para poder observar. Gualeguay todavía no tiene tantos casos y estamos a punto de extremar estas medidas para seguir cuidándonos”, finalizó.

Dejá tu comentario