Actualidad | Crematorio | ordenanza | Martín González

Crematorio municipal: Se manifestaron desde Frente de Todos

Se aprobó en el Concejo deliberante la ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo municipal a la concesión para la explotación del crematorio local

Este jueves por la noche se aprobó por unanimidad en el Concejo deliberante la ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo municipal a la concesión para la explotación del crematorio local. Al respecto, El Debate Pregón dialogó con el concejal Martín González.

El edil empezó señalando: “Hace casi 25 años que se intenta poner en funcionamiento el crematorio de nuestra ciudad y no se ha tenido la posibilidad de concretarlo por diferentes razones. En principio, se establece allá por el año `97, y se modifica en el 2001, la normativa que establecía las reglamentaciones específicas para el crematorio local. Se intenta que funcione en el ámbito municipal, eso no funcionó, luego en el 2004 el intendente Jodor hace una ordenanza para concederlo en una licitación pública que tampoco tuvo un resultado positivo y llegamos al día de hoy habiendo transcurrido estos 25 años sin que el crematorio funcione”.

“La ordenanza que aprobamos este jueves establece concretamente, primero, la derogación de la ordenanza del 2004, mediante la cual el ex intendente Jodor intenta concesionarla a través de una licitación pública, y autorizamos en el artículo siguiente al DEM a conceder la explotación del crematorio local a través de un Concurso de Ideas, que es una figura nueva que se incorpora a la ordenanza de contrataciones dentro de lo que se llama iniciativa privada. El Poder Ejecutivo, con esta autorización, a través de esta ordenanza va a llamar a los interesados a que presente las ideas que tienen pensadas para poner en funcionamiento el crematorio”, explicó Martín González.

.

118652294_178020903784541_5238044279605963069_o.jpg
Aprobaron la ordenanza del crematorio

Aprobaron la ordenanza del crematorio

En esa línea, Martín González continuó: “La ordenanza establece un plazo de concesión de 30 años, eso fue una cuestión que se discutió bastante, el proyecto original establecía 20 años con la posibilidad de concesionarlo a 20 años más, en este caso acordamos que sean 30 años y que se haga una nueva licitación. El adjudicatario de la concesión deberá efectuar todas las obras de mejoras necesarias para su puesta en funcionamiento, que obviamente van a ser descontadas de la contraprestación que tiene que dar al municipio por la concesión”.

“Se establece la construcción de una capilla para cualquier tipo de culto, eso estaba incorporado dentro de la ordenanza original de reglamentación del crematorio, que es una ordenanza del año `97. Se establece también en la ordenanza actual que una vez finalizada la concesión, dentro de 30 años, todas las obras construidas y todas las mejoras a favor del municipio se puedan entregar funcionando con un inventario previo”, comentó.

En tanto, resaltó: “Una de las cuestiones que nosotros como bloque hacíamos más hincapié era en la cuestión de los residuos patológicos. Como modificación principal pudimos incorporar que el adjudicatario deberá prestar el servicio de incineración de residuos patológicos orgánicos y/o estériles en instituciones públicas o privadas que así lo requieran”.

0000132663.jpg

“También incorporamos en la ordenanza la obligación del adjudicatario a cobrar por los servicios prestados al municipio de Gualeguay un 20 por ciento menos del precio que le cobre a la generalidad del mercado. Todas están cuestiones serán reglamentadas de manera más puntillosa en la reglamentación del Concurso de Ideas que establezca el Poder Ejecutivo municipal”.

Así, Martín González señaló: “Otra de las modificaciones importantes que nosotros entendíamos que había que hacer, era alguna consideración en el resolutivo del respeto particular por el ambiente, eso no lo pudimos acordar con el oficialismo, no lo pudimos incorporar dentro del resolutivo, sí lo incorporamos dentro de los considerandos de la ordenanza”.

“La ordenanza es una herramienta importante para que el Poder Ejecutivo municipal pueda conceder el funcionamiento del crematorio municipal a través de un concurso de ideas, que los interesados presenten la ideas que tienen para la puesta en funcionamiento del crematorio y será el ejecutivo municipal y una comisión especial la que decidirá cuál es la mejor y quién resulta finalmente siendo el adjudicatario de la concesión. Para nosotros es una ordenanza importante, desde nuestro bloque entendíamos, y de hecho estamos convencidos de que necesitaba una mayoría especial de los dos tercios para su aprobación”, finalizó Martín González.

Dejá tu comentario