Locales | Crematorio | Gualeguay | residuos

"El crematorio era uno de los grandes anhelos de Federico"

Finalmente, tras la adjudicación a la empresa Fúnebre "Bernigaud Hermanos" del funcionamiento y explotación del Crematorio Municipal, Gualeguay contará con un servicio esperado por la comunidad por más de 20 años.

El proyecto del crematorio había sido reflotado por el intendente Federico Bogdan, quien el pasado 18 de agosto se hizo presente en el Concejo Deliberante para instar su acompañamiento al bloque opositor y, tras una serie de modificaciones, logró su aprobación. El Debate Pregón dialogó al respecto con el presidente a cargo del Concejo Deliberante, Efraín Martínez Epele.

"Esto a nosotros nos llena de alegría porque era un anhelo de larga data de todos los gualeyos de contar con el servicio de cremación en Gualeguay, habida cuenta de que es un tema que venía desde hace más de 20 años donde en un primer momento se habían hecho las inversiones en una gestión del ex intendente Jodor, pero que finalmente no se pudo concretar”, comenzó.

img_0622jpgjpg.jpg

Así, recordó: “Nosotros habíamos comenzado el año con un llamado a licitación para avanzar esto en el mes de marzo, después vino la pandemia, nadie se presentó a esa licitación, quedo desierta, así que avanzamos con unas modificaciones en las ordenanzas que teníamos para tratar de que esto llegara a buen puerto”.

“El crematorio era uno de los grandes anhelos de Federico, él no podía entender que teniendo parte de la infraestructura ya instalada en Gualeguay los gualeyos tuvieran que concurrir a Gualeguaychú para tener este servicio, teniendo la posibilidad de que se pudiera hacer en Gualeguay”, mencionó.

Por eso, explicó: “Se empezó el llamado a licitación que mencionaba, después se avanzó con un proyecto de ordenanza a través de un concurso de ideas, para concretar esto, se le adosó también la idea de que el crematorio tuviera el servicio de un horno pirolítico que sirve para darle tratamiento y disposición final a lo que son los residuos patológicos, por ejemplo, todos aquellos residuos que genera el hospital San Antonio, ya sean gasas que tengan contaminación orgánica, jeringas y demás que actualmente pasaba una empresa a buscar estos residuos a un costo bastante elevado, si bien lo han podido reducir desde principio de año y se llevaban a tratar en algunos casos a Rosario, pero también este servicio lo necesitaba el propio municipio, las clínicas, veterinarias, los consultorios para que todos estos residuos no terminaran en el basural y fueran un posible foco de contagio”.

120972088_2727372780923915_1600281633066557592_o.jpg
"El crematorio era uno de los grandes anhelos de Federico"

"El crematorio era uno de los grandes anhelos de Federico"

El horno pirolítico lo que hace es reducir y esterilizar todos estos residuos y terminar con el peligro patológico. Dentro de poco esperamos que no solamente el horno crematorio esté en funcionamiento sino también el horno pirolítico. (Este horno está) dentro de las propuestas de mejora en infraestructura que fueron pedidas desde el municipio a través de una concesión de 20 años, y que al finalizar la concesión esto queda para el municipio. Por supuesto que la idea es también que se vuelva a concesionar y se siga mejorando el servicio, pero una de las propuestas que fue definitoria para tener en cuanta esta licitación fue la del horno pirolítico. Entre el horno crematorio y el pirolítico estamos hablando de una inversión por arriba de los 10 millones de pesos, que es muy importante y por eso también el plazo de la concesión para que se pueda amortizar esta inversión. Nosotros como gestión lo que buscamos es que se preste el servicio de la cremación y de tratamiento de los residuos patológicos y también nos interesa la generación de puestos de trabajo genuinos, que es otro aspecto muy importante, y además en que mejora los costos del servicio porque al no tener que viajar a Gualeguaychú eso también genera un beneficio económico para los vecinos de Gualeguay”, indicó.

tapa.jpg

“También los residuos patológicos se llevan a Rosario, en un principio, para tener una idea, en diciembre de 2019 el hospital estaba pagando 77 pesos por kilo de residuos patológicos por su tratamiento, hoy ese número lo han logrado reducir sensiblemente pero teniendo el servicio en la ciudad esperamos que ese números se reduzca aún más, es una forma también de colaborar con las instituciones de Gualeguay”, completó.

Por último, añadió: “Así como el crematorio era uno de los grandes anhelos de Federico hay muchas otras obras que están en ejecución y que el municipio continua realizando con recursos propios, como es la pileta de Aiprodis, como el próximo paseo gastronómico en la cercanías del reservorio o como va a ser el año que viene mejorar la infraestructura del mercado modelo para poder contar con un auditorio de calidad para Gualeguay que no tenemos y pensamos que eso también puede ser parte de una oferta turística de la ciudad en cuanto a tener un centro de convenciones donde se puedan realizar encuentros. Es todo un eje que pensamos de desarrollo con recursos genuinos, con el aporte de los vecinos cuando pagan las tasas municipales”.