Locales | Cruz Roja | luna | Mundial

Ayer, 8 de Mayo, se conmemoró  el  Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 2021

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Este día está dedicado especialmente al personal y al voluntariado del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que desde hace más de un año está brindando apoyo y cuidado a las personas afectadas por el COVID-19. En nuestro país lleva más de 15.000 acciones sanitarias y sociales de respuesta a la pandemia.

El Debate Pregón conversó con el Sr. Guillermo Valenti, Instructor Nacional de Primeros Auxilios y Coordinador de Cruz Roja Gualeguay, quien expresó:

-La Cruz Roja Gualeguay, como instituto superior, está dictando las carreras de Enfermería, Técnico Superior en Laboratorio y, éste es el último año que se dicta la carrera de Técnico Superior en Hemoterapia. Los alumnos provienen de distintas localidades, la mayoría de nuestra ciudad, pero también de Carbó, Larroque, Gualeguaychú, Mansilla, Galarza, Rosario del Tala, Islas del Ibicuy, de la zona de Villa Paranacito. El cursado se está dando en la modalidad de burbujas, es decir una semana presencial y la siguiente virtual. Esta última es en vivo así van todos al mismo ritmo, salvo los alumnos de 3er. año de Enfermería que tienen una sola burbuja y siempre cursan de manera presencial.

Luego acota: -Con respecto a los recaudos que se toman son los mismos que se aplican en todos los establecimientos, control de temperatura, aplicación de alcohol. Las aulas son higienizadas entre turno y turno y sanitizadas con alcohol y amonio cuaternario. En el caso de que alguno de los alumnos presente síntomas compatibles con Covid 19, no concurre y cursa de manera virtual

Más adelante. G. Valenti nos habla de tareas de apertura a la comunidad: -Con los alumnos de los años superiores estamos colaborando con la vacunación contra el Covid en la Asistencia Pública. Por su parte, los de primer año de enfermería conjuntamente con los Técnicos en Laboratorio y Hemoterapia colaboran en la recepción y organización de las personas que van a vacunarse. En su momento hicimos control de temperatura en los accesos a la ciudad y control de protocolo en diferentes eventos cuyos organizadores nos han solicitado. Esta tarea la realiza el Voluntariado y voluntarios de la Filial.

-En cuanto a las tareas solidarias se ha trabajado brindando asistencia a distintos comedores durante el año 2020 para los que se han preparado más de 200 viandas por fin de semana. Además colaboramos con el Banco Nación y Correo en el pago del IFE, asistimos a la entrega de bolsones de alimentos en los centro de jubilados, entre otras tareas solidarias, expresa G. Valenti. Aunque un poco parados en este tiempo que nos toca vivir, seguimos realizando tareas de asistencia a personas en estado de vulnerabilidad, siempre en lo que esté a nuestro alcance. Promovemos desde el primer momento el cuidado de cada uno y respetar las distintas medidas de prevención en esta pandemia.

En lo que hace a la salida laboral de los egresados del instituto y expectativas, nos dice: -En este último año se ha producido una demanda importante de profesionales y quienes se reciben encuentran trabajo bastante rápido. En lo que hace a las expectativas y proyectos siempre son muchos, pero entre los más importante es poder seguir creciendo como institución y como grupo humano, como así también lo más ambicioso es poder lograr agrandar el edificio para cumplir con la demanda de los estudiantes.

Desde nuestra Hoja saludamos a todos los agentes de la Salud, en especial a los de Cruz Roja con motivo de la conmemoración, y les agradecemos la importante ayuda que brindan a toda la comunidad.