Locales | Día de la Alfabetización | Marina Zapata | jornada

Día de la Alfabetización: se realizó con éxito la jornada

Por el "Día Internacional de la Alfabetización" la Coordinación de Educación Jóvenes y Adultos de Gualeguay realizó una jornada de actividades.

El miércoles 8 de septiembre se celebró el “Día Internacional de la Alfabetización” y ante esto, desde la Coordinación de Educación Jóvenes y Adultos de Gualeguay a cargo de la profesora Marina Zapata, realizaron una jornada de actividades.

Marina Zapata Este año ha sido todo un desafío en todo lo que implica la Coordinación de Adultos.JPG

En este marco el equipo de la Coordinación se decidió realizar una actividad presencial en el Edificio Educativo CEF N°2.

Dicha jornada tuvo como objetivo retomar y resignificar el espacio de importancia para los Jóvenes y Adultos. En el que los capacitadores, instructores, Centros Educativos Primarios y algunos estudiantes pudieron dar cuenta del trabajo realizado.

En este sentido, dialogamos con la Coordinadora de Educación de Jóvenes y Adultos de Gualeguay, Marina Zapata quien nos comentó “la jornada es un festejo más que se hace todos los años el día 8 de septiembre, ya que se conmemora a nivel mundial el día de la alfabetización, en donde lo que se busca es recordarle al público y a toda la gente, la importancia de la alfabetización. Importancia en cuanto al factor de dignidad y de los DD.HH de una persona, si bien se ha logrado muchísimo en cuanto a la alfabetización, es una consigna aun que está pendiente porque actualmente tenemos más de 700 millones de adultos en el mundo que no han logrado las competencias mínimas y básicas de la lectoescritura”

Y continua “entonces nosotros como jornada para este año 2021, en donde venimos de más de un año y medio de pandemia y en los que hemos estado aislados, lo que hicimos es preservar el tema de la presencialidad y la cantidad de gente con respecto al público de afuera, y hemos pensado y organizado una acción hacia dentro de la coordinación de jóvenes y adultos”

Es por ello, que en la jornada que se realizó en el CEF, estuvieron presentes aquellas personas que pertenecen a la Coordinación de Educación de Jóvenes y Adultos, perteneciente a la Departamental de Gualeguay, junto con los centros educativos primarios. “Hubo una serie de actividades que apuntaron precisamente a disfrutar con el equipo de la coordinación y entre nosotros capacitarnos en charlas que son necesarias y urgentes en lo que es la nueva sociedad que se nos viene”

En la misma línea Marina Zapata ejemplificó “tuvimos una charla referida al taller del colectivo trans, en donde todos los que pertenecemos a la coordinación es muy importante que estemos al tanto y sepamos lo que se viene en cuanto a esos derechos adquiridos por parte de ese sector de la población. Después tuvimos una charla con el Instituto del Seguro que eso nos compete como docentes y capacitadores para brindarles la mejores seguridad en el marco normativo del CGE, en cuanto a si nos llegara a suceder algún siniestro”

Y prosiguió “tuvimos prácticas formativas de nuestros estudiantes de la Coordinación, a partir de las cuales nos brindaron productos elaborados, que han producido en el taller de panadería y de cocina básica, y donde los estudiantes de mozos a su vez son quienes nos atendieron en esta jornada tan especial”

Cerca del final, le consultamos como seguirán las actividades, teniendo en cuenta que septiembre es el mes de la alfabetización. Y Marina Zapata sostuvo “durante todo un mes vamos a estar haciendo actividades de manera virtual, ya que en la presencialidad se concentró en la jornada del 8 hacia dentro de la coordinación”

“La expectativa que tuvimos para ese día y que fue lo que yo les trasmití a todos los que formamos el equipo de la Coordinación, fue disfrutar y poder vincularnos, relacionarnos que en realidad con muchos no nos habíamos visto cara a cara después de un año y pico. Yo priorice eso, esa socialización con los capacitadores y quienes conforman el equipo de la coordinación, disfrutar, relajarnos y pasar un grato momento que me parece que lo tenemos más que merecido”, culminaba la Coordinadora de Educación de Jóvenes y Adultos, Profesora Marina Zapata.