Actualidad | Día | maestro | Científicos

¡Feliz Día para todos los Maestros!

"Los maestros son la bisagra clave entre un futuro esclavo y una patria libre"

En 1943, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro, en consonancia con el 55º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

Su figura despertó admiración, resistencia y oposición desde las más diversas posiciones políticas en su época e incluso posteriormente. Fue docente, periodista, militar, estadista, promotor de avances científicos, político y escritor. Como hombre de acción, soñó un rol protagónico para nuestro país en el grupo de las grandes naciones del mundo.

“El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento” (Alber Eistein). Y si el pesimismo los abruma, tienen que seguir abonando el presente con el ejemplo diario, preparar para el mañana a los hijos de esta tierra, buscar la superación permanente y saber que el reconocimiento mayor lo van a recibir, cuando pasados los años, sus alumnos recuerden con admiración los saberes que recibió en su niñez.

La difícil situación que vive el mundo con la pandemia, los ha obligado a los docentes a buscar nuevas herramientas para llevar los conocimientos a sus alumnos, aún a los que viven más alejados. En estos meses y de a poco la situación se va normalizando, pero los cuidados permanecen, un prueba más que deben afrontar.

Para todos los maestros que han aceptado este desafío, que llevan con altura su misión de preparar a un hombre libre, vaya nuestro más afectuoso saludo en este día.