Diego Arnaudin | música | clases

Diego Arnaudin: "transgrede tu vida ser músico"

Hoy se celebra el día del músico en nuestro país y es por ello que dialogamos con Diego Arnaudin, armoniquista y profesor de nuestra localidad.

Diego Arnaudin, actualmente forma parte de la Asociación Litoraleña de Blues, que es un grupo de músicos auto-convocados para difundir el blues tradicional en el litoral y la región. Además es profesor en la EMMIM y también da clases particulares por fuera de la escuela de música.

Hace siete años que se dedica a la música. Según sus palabras, “un día me levante y dije quiero empezar a hacer música, llevar mi amor por ella a otro nivel y voy a hacer yo música. Me compre mi primera armónica y desde ahí arranque”

Sus inicios fueron como oyente, “y cuando empecé a tocar, empecé tocando canciones de rock nacional y al ir avanzando me di cuenta que en el blues estaba lo que yo quería y me volqué a eso”.

Con respecto a que fue lo que lo llevo a tocar la armónica y dictar clases, sostiene “Lo que me llevo a profundizar en el estudio del instrumento fue justamente la necesidad de seguir avanzando. Al ver que mediante mis propios medios no podía desenvolverme en algunas cuestiones, empecé a hacer clínicas y recorrer un poco, moverme para conseguir la data, porque no llega tan fácil acá a Entre Ríos, no hay mucha cultura de la armónica en ese sentido” Con respecto a que fue lo que lo llevo a tocar la armónica y dictar clases, sostiene “Lo que me llevo a profundizar en el estudio del instrumento fue justamente la necesidad de seguir avanzando. Al ver que mediante mis propios medios no podía desenvolverme en algunas cuestiones, empecé a hacer clínicas y recorrer un poco, moverme para conseguir la data, porque no llega tan fácil acá a Entre Ríos, no hay mucha cultura de la armónica en ese sentido”

Y en la misma línea Diego Arnaudin agrega, “por eso si venia un armoniquista y brindaba alguna técnica en otra localidad, yo me hacia el viaje y aprendía un poco ahí. También tome clases online con Adrián Giménez que es uno de los más grandes armoniquistas de la Argentina, que ahora está radicado en España, pero fue uno de los primeros que arranco a tocar seriamente la armónica y el mentor de muchos otros músicos de armónica y blues particularmente”

Cuando le consultamos que aprendió y que le dejó el mundo de la música, Diego Arnaudin afirma “En el mundo de la música aprendí un montón de cosas, primeramente la camaradería que hay entre los músicos, la solidaridad, esas por ahí son las dos cosas más importantes que yo destaco”. Y continúa, “Después también la posibilidad de poder viajar y de conocer otros lugares, de conectarse con otra gente, con otros músicos y que haya ese ida y vuelta de información y de música. No solamente con músicos de Argentina, sino por ahí he tenido la posibilidad de compartir escenario con músicos de otros países y por ahí aprender de ellos, de cómo sienten e interpretan la música”

“Lo veo más como un estilo de vida que como una profesión, creo que transgrede tu vida ser músico, porque empezas a pensar todo el tiempo en eso, desde que te levantas hasta que te acostas o estas tocando, o escuchando música o pensando en brindar un show o en dar clases, o en cosas así y se transforma en un pilar de tu vida. Creo que no me alcanzan las palabras para definir qué es ser músico, porque entran un montón de cosas, pero para mí particularmente significa dar tu vida por la música, tu tiempo, tu energía, lo que sentís, todo volcarlo a la música”, nos respondió Diego Arnaudin, cuando le preguntamos que significa para el ser músico. “Lo veo más como un estilo de vida que como una profesión, creo que transgrede tu vida ser músico, porque empezas a pensar todo el tiempo en eso, desde que te levantas hasta que te acostas o estas tocando, o escuchando música o pensando en brindar un show o en dar clases, o en cosas así y se transforma en un pilar de tu vida. Creo que no me alcanzan las palabras para definir qué es ser músico, porque entran un montón de cosas, pero para mí particularmente significa dar tu vida por la música, tu tiempo, tu energía, lo que sentís, todo volcarlo a la música”, nos respondió Diego Arnaudin, cuando le preguntamos que significa para el ser músico.

Para finalizar, le consultamos si la pandemia, lo afectó. “Me afecto porque obviamente no se puede tocar para la gente que creo que es lo que más nos gusta a los músicos, tocar para un público. Y además, también como profesor se me dificulta dar clases presenciales porque no se puede y por ahí a algunos alumnos no les gusta mucho la modalidad virtual, entonces eso lleva a que se complique un poco”.