Locales | Diputados | nacionales | Galimberti

Precandidatos a diputados nacionales por  "Entre Ríos Cambia" visitaron Gualeguay

Ayer por la mañana visitaron Gualeguay los precandidatos a diputados nacionales por "Entre Ríos cambia".Allí dialogaron con El Debate Pregón.

Ayer por la mañana visitaron Gualeguay los precandidatos a diputados nacionales por "Entre Ríos cambia", Pedro Galimberti y Mariana Salinas, en el marco de la campaña a las legislativas. Allí dialogaron con El Debate Pregón.

Cabe recordar que "Entre Ríos cambia", lista 502 B, es una de las tres propuestas electorales que se presentarán en las PASO del 12 de setiembre dentro del frente electoral Juntos Por Entre Ríos.

Galimberti comenzó señalando: “La gente va a tener la posibilidad de elegir dentro de Juntos pro Entre Ríos entre las tres listas. Yo vengo de Construir, un espacio interno del radicalismo, con esto lo que hacemos es poner un paraguas a otros sectores de la UCR y a otros partidos que también integran esta expresión electoral, que es una lista que se confecciona para competir por los cargos de diputados nacionales pero que también es un proyecto político para los próximos diez años en la provincia de Entre Ríos donde entendemos que esa es la verdadera discusión de fondo”.

En esa línea, expresó: “Uno advierte hoy que hay que ganar las lecciones en la provincia para llevar tres diputados, lo mismo que se hizo en el 2017, hay que poner límites al avance constante que tiene le peronismo kirchnerista en las instituciones de la república, no escapa a esto la situación que tenemos tanto en la Cámara de Senadores donde hay una amplia mayoría del justicialismo y en diputados que hoy no tienen quorum propio, hay una cuestión que en el sostenimiento de las instituciones vemos que es fundamental el resultado de este proceso”.

“Después hay un camino que se va a iniciar con los dos primeros años donde vamos a ser minoría dentro de la Cámara de Diputados, que van a estar signados primero por la cuestión de la Emergencia Sanitaria que seguramente va a seguir existiendo por lo que la actividad legislativa también va a estar teñida por esas circunstancias. Hay 14 emergencias que están declaradas por el congreso de la nación y otorgadas al ejecutivo, hay ahí un ámbito muy amplio de discrecionalidad, advertimos que se deberían hacer algunas restricciones en ese sentido y desde la posición en nación, pero pensado en la Entre Ríos que viene trabajar para construir una alternativa diferente en esta provincia a lo que van a ser en el 2023 veinte años de gobierno peronista.

232933790_4144659775619972_2478802288317937767_n.jpg

Por su parte, Salinas mencionó: “Soy de Concordia, provengo del Pro, soy escribana y decidí sumarme a estar propuesta e integrar la lista junto a Pedro, Darío (Schneider) y todos los demás, ellos viene de la gestión pública, yo de la privada porque entiendo que si bien debemos trabajar por el desarrollo de esta provincia no tenemos 2023 sin dar la batalla en el 2021”.

“Soy una convencida de que desde el gobierno están imbuidos de ideología, que no creen en la división de poderes, que vienen por la reforma de la constitución para profundizar el modelo. Creo que el Congreso para ellos es quien ratifica los actos, o como le llaman, la escribanía. Creen que obteniendo la mayoría de los votos se les delega un poder que hay que ejercer verticalmente y es el líder, Cristina Fernández de Kirchner, quien día a día va decidiendo, interpretando la voluntad del pueblo. Tampoco creen que en la independencia del poder judicial y ahí tienen la tarea mas difícil porque como los jueces no se eligen por el voto popular y además son cargos vitalicios, hoy están desesperados porque las causas de corrupción avanzan, cada vez se les pone más cuesta arriba sostener el relato porque las pruebas que tiene las casusas son incontables e irrefutables. Creo que están desesperados y van por todo y si no salimos hoy a hacerles frente y a frenarlos en el Congreso la república no es posible”, evaluó.

En tanto, Galimberti señaló: “La nuestra es una construcción con mucha presencia territorial, viene desde abajo, reconoce liderazgos en cada lugar de Entre Ríos y a partir de allí se ha conformado un espacio que aspira a interpretar los anhelos de todos los entrerrianos. Fortaleza desde lo territorial, diferentes dirigentes que ejercen poder en diferentes lugares de la provincia, en definitiva una construcción de poder que es absolutamente plural, de tierra adentro y que va a expresar a una visión de la entrerrianía. Esa es nuestra principal fortaleza, que estamos en cada lugar de la provincia”.

“Obviamente tenemos esa idea del proceso político, no es esto únicamente una elección de diputados, se comienza a delinear hacia dónde queremos ir a partir del 2023 cuando culmine Bordet su mandato y esto es central para la Entre Ríos que viene”.

Por otra parte, Salinas expresó: “Concordia nos duele a todos porque tenemos el título de ciudad más pobre del país y si uno la recorre lo puede notar. Son consecuencias de décadas de gobiernos justicialistas. No entiendo como los entrerrianos seguimos votando a los mismos para que apliquen las mismas políticas y pretendemos obtener resultados diferentes. Creo que es una toma de conciencia de todos”.

“Es muy importante concurrir a votar esta vez. Hay en juego cosas muy importantes como el sistema republicano y federal de gobierno y día a día vemos como el gobierno avanza en el camino contra las instituciones, contra los derechos individuales consagrados en la constitución, el derecho a trabajar, a educarse, a transitar, los chicos sin clases presenciales más de un año, los vemos y tener que ser conscientes de eso”, remarcó.

Por último, Galimberti mencionó: “Somos la 502 B, Entre Ríos Cambia, dirigentes que venimos con muchos años de experiencia algunos, otros amigos que antes trabajaban en la cuestión privada pero con militancia en un espacio del Pro que también tiene desarrollo territorial en Entre Ríos. Invitamos a que nos acompañen, ojalá que encuentren en nosotros a aquellos dirigentes que hagan propuesta creíbles, razonables, que se pueden llevar adelante y también dirigentes que hayamos tenido coherencia entre el pensamiento y la acción que luego llevamos adelante”.