Actualidad | docente | jornada | Paritaria

Paritaria docente: Nación fijó un aumento del 45,5%

El Gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales acordaron hoy en paritarias un nuevo salario mínimo garantizado para todo el país de 38 mil pesos desde el 1 de octubre

El Gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales acordaron hoy en paritarias un nuevo salario mínimo garantizado para todo el país de 38 mil pesos desde el 1 de octubre, de 39 mil a partir del 1 de noviembre y de 40 mil desde el 1 de diciembre próximo, lo que totalizó una mejora del 45,5 por ciento, según informaron fuentes gremiales. En CABA, un maestro de jornada simple sin antigüedad (ingresante) cobrará $45.913 desde agosto y 52.127 en septiembre.

La decisión se tomó tras las reuniones entre el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- en el marco de la paritaria nacional docente en la cual se consolidó el nuevo acuerdo salarial.

Esas sumas convenidas para el nuevo salario garantizado o inicial nacional incluyeron el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), informó el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, quien confirmó a Télam que la negociación incluyó cláusula de revisión en noviembre próximo.

Trotta había convocado anoche a los cinco sindicatos nacionales a la segunda ronda de negociaciones paritarias en el Palacio Pizzurno a partir del mediodía de hoy y, luego de una reunión de hora y media, gremialistas y funcionarios convinieron el nuevo salario mínimo inicial.

“Hubo acuerdo paritario con los cinco sindicatos nacionales a partir de esta reunión, que es la séptima por la paritaria nacional docente de nuestra gestión”, detalló el ministro de Educación. “Para nosotros es fundamental realizar el mayor esfuerzo en el ámbito paritario como también en cada una de las jurisdicciones educativas para cumplir el desafío de que el salario docente supere a la inflación y, principalmente, que tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra”, comentó Trotta.

Sindicalistas y funcionarios habían pasado a un cuarto intermedio en la inauguración de las negociaciones para analizar la propuesta oficial y la contraoferta gremial, luego de una primera reunión en la que los gremios rechazaron la oferta por “insuficiente”.

Trotta había señalado la importancia de la apertura del diálogo para monitorear el acuerdo firmado este año y analizar las condiciones de trabajo de los docentes de forma previa al encuentro de noviembre próximo, como lo había determinado el decreto que reinstitucionalizó la negociación convencional.

Justamente las partes acordaron reunirse nuevamente en noviembre conforme a lo indicado en el decreto N°457/2007 que establece que las negociaciones anuales serán convocadas en ese mes a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos.

La Ciudad de Buenos Aires también dio precisiones en este aspecto. El Gobierno porteño comunicó el siguiente detalle: respecto a agosto de 2021, los Maestro de jornada simple sin antigüedad (ingresante) percibirán $45.913; Maestro de jornada completa sin antigüedad (ingresante) $91.826; Maestro de jornada simple con antigüedad $55.729; Maestro de jornada completa con antigüedad $107.006. Respecto a noviembre 2021: Maestro de jornada simple sin antigüedad (ingresante) $52.127; Maestro de jornada completa sin antigüedad (ingresante) $104.254; Maestro de jornada simple con antigüedad $63.973; Maestro de jornada completa con antigüedad $122.960.

El ingreso inicial de un docente es el que se determina en la paritaria nacional y, luego, cada provincia puede mejorarlo si está en condiciones de reabrir la discusión.

En la última paritaria federal, los cinco gremios docentes con representación nacional y el Gobierno habían acordado un aumento del 34,6 por ciento en tres tramos.

El salario inicial docente era de 27.500 pesos y, luego de ese acuerdo paritario, pasó a 31 mil pesos en marzo, a 34.500 en julio y a 37 mil en septiembre, en tanto el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) se incrementó un 45 por ciento desde marzo último.