Locales | Docentes | escuela | salarial

ENSEÑANZA TECNICA: gremio y escuela

Durante este año atípico, en lo lectivo, también hemos hablado con varios dirigentes gremiales que representan o hacen oír la voz de los docentes.

Es así que dialogamos con Abel Hermoso quien lleva muchos años como representante del gremio de los Docentes Técnicos –AMET, responsabilidad que comparte con su tarea frente a la dirección de la EPET Nº1. Abordamos la tarea en la escuela y en lo gremial.

-¿Cómo se puede describir la situación de los maestros técnicos?

  • Hermoso: La realidad gremial se expresa en un deterioro salarial muy importante en este 2020, que de ninguna manera conforma a los docentes que han hecho un gran esfuerzo en este ciclo lectivo y que sólo han recibido sumas en negro que no han llegado a todas y todos, ya que hay docentes que están ganando menos que en enero producto de la quita por la Ley de Emergencia del Gobernador Bordet.

El reclamo en el tema salarial se hace sentir muy fuerte y es necesario encontrar los rumbos y las estrategias por parte de los actores de cada negociación que son Gobierno y Sindicatos, de manera que un acuerdo genere un arranque de ciclo lectivo sin un conflicto salarial. Estamos a tiempo y sabemos que hay un rebote de la economía que permitiría mejorar los salarios de inmediato. Estoy refiriéndome al Ciclo Lectivo ´21.

También sabemos que hay conflictos en diferentes Departamentos (Gualeguay no está entre ellos) y en escuelas en las cuales la vuelta de las clases presenciales se complicaron porque no se cumpliría con los protocolos sanitarios mínimos. En ese sentido, desde AMET estamos recorriendo el territorio con el equipo de infraestructura, observando en donde se requiere la intervención para normalizar las situaciones haciendo, por supuesto, las inversiones necesarias por parte del gobierno. Esperemos que estas situaciones se solucionen rápido y sin poner a ningún docente, administrativo o auxiliar en riesgo sanitario.

-Desde lo educativo, con su responsabilidad desde la Rectoría, ¿qué se avecina?

  • Hermoso: Algo muy significativo para la gran familia de los Técnicos: la Semana de la Educación Técnica y EET Nº 1. Como todos los años celebramos nuestra semana, que va a ser este año del 16 al 20 de noviembre y para la cual se prepara material alusivo con actividades realizadas en la escuela, video conferencias que tienen que ver con promocionar nuestras carreras, participaciones en diferentes eventos como lo ha sido en los últimos años la Feria de Ciencias, la Expo Rural, la Fiesta del Asado y la Galleta, el Senado Juvenil, entre otros.

Por la pandemia, este año estamos utilizando medios audiovisuales y a la espera de la vacuna para poder volver a la normalidad rápidamente.

El tema en este cierre son las inscripciones de los nuevos alumnos, tanto en el primer año, como también muchos que se inscriben en la carrera Maestro Mayor de Obras. Contamos con 600 alumnos, tenemos en matrícula una de las más grandes de la provincia y necesitamos mejorar; nos urge mejorar.

De paso y a modo de expectativa, le deseamos la mejor suerte a la Intendente Verónica Berisso, personal de la casa. Confiamos en su capacidad y margen de acción que obrar con todo el empuje para beneficiar en el edificio de nuestra Escuela.

La obra edilicia es nuestra mayor ambición. Tuvimos la grata noticia, por declaraciones de la nueva Intendenta Verónica Berisso, que en su reunión con el Gobernador le informaron que el proyecto avanzaría con fondos provinciales. Esto es muy importante al tomarse como prioritaria la obra por parte del Municipio de Gualeguay, y en esa dirección estableceremos las acciones para que se realice lo más rápido posible.

Somos una escuela muy activa en la comunidad y nos merecemos ser priorizados en ese sentido.

- ¿Como está la educación técnica en la actualidad a este 15 de noviembre?

  • Hermoso: En la temática educación y trabajo y ya a 15 años de la sanción de la Ley 26.058, se ha conseguido un financiamiento mínimo por INET y un espacio propio en los sistemas educativos. Ahora es necesario repensar y hacer ajustes en las instituciones.

Asistí en estos días a una video conferencia en el INET con el especialista y amigo Gustavo Wansidler, quien expresaba entre otras cosas que en la actualidad las escuelas técnicas en el país deberían ajustar sus Proyectos Educativos para lograr que el objetivo principal sea la integración de la propuesta formativa curricular con el sector socio-productivo local. Esto se daría formando dispositivos donde las materias puedan estar integradas en una práctica de intervención comunitaria que mejore no solo al estudiante, sino que también mejoren las condiciones de desarrollo de la comunidad, tanto local, como regional.

En nuestra escuela contamos ya con ofertas tipo satélite de FP en instaladores Gasistas con la ciudad de Ceibas, en el Departamento Islas, desde el 2019, y tramitamos actualmente en el CGE un convenio similar con el Intendente Rodolfo Romero de Enrique Carbó, en el Departamento Gualeguaychú. De esa manera, y en base a la intención de ambas comunidades de acceder al gas natural, a partir de contar con instaladores locales, con el consiguiente desarrollo que eso genera en sus comunidades, podríamos avanzar en lo que propone Wansidler desde el INET, y hacia allí apuntar nuestra propuesta educativa.

Para finalizar, A. Hermoso expresa: ¡Feliz Día para toda/os los docentes de las Escuelas Técnicas de Gualeguay! A celebrar agradeciendo a quienes, como vos, nos ayudan todo el año a difundir nuestra propuesta educativa.