Locales | Docentes | clases | gremios

UDA: A clases presenciales... ¡no!!!

En el escenario de posturas por el  "raro" Ciclo Lectivo 2020 también se conoció la postura  del gremio UDA.

La conducción de la Delegación Gualeguay Delegación está a cargo de la docente Marina Irigoitía quien advierte que no es posible la reanudación de las clases presenciales. En un documento que salió desde la Unión Docentes Argentinos advirtieron que la presencialidad no es posible concretarla.

Toda la conducción de UDA Entre Ríos cuestionó la decisión del Gobierno Provincial de retornar a clases en el marco de esta pandemia y sin tener en cuenta la opinión de los gremios y puso en duda la presencialidad. La delegada Marina Irigoitía sentenció: -mucho temor al rebrote de contagios, además de exponer a la población educativa”. Agregó que se siente desde el 8 de octubre, cuando el Consejo Federal de Educación tomó la decisión en forma arbitraria del regreso a las clases en forma presencial (sin consultar a los gremios). A lo que acota. -El tiempo nos viene dando la razón cuando en su momento desde Unión Docentes Argentinos Entre Ríos manifestamos que la presencialidad es necesaria e irremplazable pero imposible de concretar en estos momentos en nuestra provincia.

-¿Lo dice aún más por la situación de Gualeguay?

Irigoitía: Lo vemos a diario, seguimos tus informaciones. En este último periodo han aumentado los contagios en los diferentes departamentos de Entre Ríos, sobre todo en nuestra localidad de Gualeguay, haciendo esto muy peligroso y difícil para un regreso a las aulas. Los gremios no tenemos fechas, tampoco tenemos los gremios y las autoridades el protocolo correspondiente que el Comité de Emergencia debería haber entregado para saber cuáles serán las medidas y procedimientos para actuar ante riesgos. Además hay que tener en cuenta las condiciones edilicias en las que se encuentran muchas escuelas de nuestra provincia y en este sentido ni Nación, ni Provincia han hecho las inversiones en infraestructura como para afrontar los protocolos a aplicar.

-¿Quieren volver o no?

Irigoitía: -Sí. Defendemos la presencialidad para los alumnos y docentes, pero no por ello debemos apresurar la vuelta; no están dadas las condiciones mínimas de seguridad hacia la comunidad educativa.

-¿La acción ideada para una protesta es la desconexión?

Irigoitía: -Nos reunimos online y definimos el plan de acción, comunicamos la DESCONEXION VIRTUAL para el mes de octubre, en rechazo de la oferta: Por insuficiente, por montos en negro y no remunerativos que nos propone Bordet. Esperamos y creemos en paritarias. La medida va continuar miércoles 28, jueves 29, y viernes 30 de octubre.

Me gustaría poder agregarte otras cosas del manifiesto que hemos emitido desde nuestro gremio:

-En el medio de la Pandemia nos avasallan con decretos los derechos adquiridos por tantos años.

-Los docentes hemos garantizado el sistema educativo desde el inicio de la pandemia; queremos recordarle al Sr Gobernador Bordet, que las escuelas están cerradas desde marzo, pero la educación se sostiene gracias al esfuerzo de miles de docentes que trabajan muchas más horas para llegar a todos los alumnos y a sus familias que acompañan.

-Es insuficiente la propuesta presentada y solicitamos extensión del periodo de pago, hasta el mes de febrero 2021, tanto para activos como para pasivos, al igual que un bono para conectividad con el fin de cubrir los gastos laborales como son servicio de internet, energía eléctrica, mantenimiento, reparación de PC.

-Estamos de acuerdo en la posibilidad de una vuelta a clases; es necesario que sea presencial, pero las condiciones no están garantizadas (infraestructura, limpieza, suministros de higiene, transporte, distancia social, etc.); condiciones de higiene y Responsabilidad Civil ante un rebrote.