Locales | Docentes | estudiantes | pandemia

Vladimir Firpo: Vocal Gremial Jurado de Concursos del CGE

por Julián Cosso

-Antes que finalice éste lectivo, que lo definimos como raro. Queda algo por marcar ?

Es difícil hablar en un año donde “nada ha sido como siempre”, cerca de quinientas muertes y más de veinte mil personas contagiadas de COVID en nuestra provincia, y el Intendente de nuestra ciudad fallecido. Pienso en cuantos familiares, compañeras de trabajos y gente cercana, no míos, de todos en general me refiero, que en estos meses han pasado por situaciones de pérdidas o con el mismo estrés, miedo, angustia… producto de este virus tan impredecible. Así es que en ese contexto las cuestiones educativas han tenido que ir construyéndose y redireccionarse hacia lo posible, hacia otras maneras de transitar nuestros trabajos, nuestras prácticas… nuestras realidades, es como que debimos pararnos en un paisaje distinto y ver ese paisaje también con distinta perspectiva.

-Y desde lo laboral, que destacar ?

Desde la función en la que hoy me desempeño como Vocal de Jurado de Concursos de Nivel Superior por AGMER desde aquel mes de marzo, junto al resto de los vocales, hemos trabajado diariamente de forma remota, a fin de garantizar la representación docente en todas las definiciones y dictámenes. Hemos continuado el desarrollo de los plenarios de Vocales con la particularidad de ser mediados por las tecnologías digitales, y desde allí generar posibilidades de debate y definiciones que antes se hacían presencialmente. Sin dudas esto ha sido un gran aprendizaje tanto para estudiantes, docentes y las familias de ambos, como también para los que trabajamos en el organismo central y el sindicato.

-Como observar desde lo didáctico, desde lo gremial hasta lo virtual ?

De repente, allá ni bien iniciaba el año académico, nos encontramos en una situación donde los procesos educativos debieron llevarse a cabo de forma remota, con lo que había y con los propios recursos tangibles e intangibles con los que contaban los y las docentes. Así es que con esos recursos y hasta hoy debieron garantizar procesos pedagógicos, y los estudiantes con sus familias adaptarse a la nueva forma de aprender. En el ámbito que me desempeño actualmente también nos vimos en un contexto donde los procedimientos ya no podían ser iguales y era necesario pensar nuevas prácticas. No podían concretarse concursos públicos por motivo del ASPO, y posteriormente DISPO, y había una necesidad de generar un instrumento que lo permitiera. Así es que desde la conducción de AGMER con el CGE se logró que todas las suplencias surgidas en el marco de la emergencia sanitaria pudieran cubrirse mediante mecanismos transparentes y públicos de designación. Cabe destacar que Entre Ríos fue una de

las pocas provincias del país donde se habilitó la cobertura de suplencias. En ese marco y con mucho debate en cuanto a las cuestiones procedimentales se emitieron resoluciones y circulares para posibilitar designaciones sin circulación personas y mediante los medios digitales. Normas nuevas que dieron lugar también a consultas y reclamos de todas las instituciones de la provincia y que, como cuerpo colegiado, hemos tenido que acordar y responder a diario constantemente hasta la actualidad cada una de ellas a fin de garantizar procedimientos de designaciones claros, transparentes y por sobre todo justos.

Como sindicato entendemos que sin dudas la realidad es muy compleja, pero en esta complejidad hay que ser muy precisos en cuanto a las definiciones y estas no pueden ser unilaterales considerando la magnitud global de esta pandemia. Así es que entendemos que ha sido innecesaria la vuelta a la presencialidad, a cualquier costo, en este contexto y a unos pocos días de la finalización de clases. Esta decisión inconsulta, irresponsable y arbitraria del estado está siendo llevada a cabo sin considerar la verdadera realidad edilicia y sanitaria de los establecimientos educativos.

-Tantas veces se han referido a los maestros desde distintos ámbitos, que experimentaron ?

Los y las docentes de la provincia desde aquellos meses de marzo y abril han triplicado la carga laboral, han puesto a disposición de la educación sus propios recursos para poder generar lo mejor posible el vínculo pedagógico con los y las estudiantes. Nadie puede poner el compromiso y esfuerzo que nuestros/as compañeros/as han puesto siempre y más aún en este contexto donde todos debimos obligadamente modificar las dinámicas cotidianas. Replanificar las clases, agudizar los propios aprendizajes sobre las nuevas tecnologías, diseñar dispositivos didácticos para enfatizar el trabajo a distancia, incorporar el trabajo docente al ámbito del hogar, elaborar innumerables informes, contactar constantemente con los y las estudiantes y sus familias para sostener el aprendizaje de forma continua, y así podría seguir enumerando situaciones que en un contexto sin pandemia sería de otra manera y con otra dinámica más arraigada o conocida, pero que hoy implica un sobreesfuerzo, un acrecentamiento del tiempo de trabajo y el mayor uso de los recursos propios no garantizados por el estado.

-Lectivo 2020 nada se desarrollo. Cómo imagina al del próximo año?

Hoy, ya casi finalizando el mes de noviembre, es necesario prever, pensar y definir cómo emprenderemos el año próximo el conjunto de situaciones que por la situación actual se ha ido modificando o se vio imposibilitado, me refiero a concursos, designaciones y recursos específicos de Jurado de Concursos. Asimismo, en las dimensiones pedagógica y de infraestructura las políticas públicas tendrán que ser muy precisas para abordar el ciclo lectivo 2021, creo que debe promoverse un debate con todos los actores y la participación necesaria y obligatoria de los sindicatos que representan a los docentes, lo cual no ha sido una práctica habitual por parte del estado.

-Desde ese “colectivo docente” (asì les gusta llamarse), como lo imagina?

Nuestro sindicato en este tiempo no ha bajado la guardia en ningún momento, tanto la conducción provincial como la departamental en nuestra seccional, generando las demandas que han surgido y poniendo el ojo en cada definición para que ningún derecho sea vulnerado. Así se han dado a conocer todas las acciones gremiales, demandas y posicionamientos, por lo que cada una de ellas está publicada en la página oficial, y esto es una invitación a recurrir siempre a las fuentes para entender el sentido de cada demanda. Es un tiempo de sobreinformación y por eso mismo es necesario ir a las fuentes. Las resoluciones de los congresos, los acuerdos paritarios nacionales con la participación de la CTERA, las declaraciones de los plenarios de Secretarios Generales, entre otros, son documentos que nos ayudan a entender el proceso de las luchas cotidianas y con esto quiero expresar que la defensa de los derechos de los trabajadores no es una frase que solo se repite, es un conjunto de incontables acciones que se concretan cada día y que es necesario que todos y todas los y las docentes conozcamos.

Y para concluir quiero expresar, como siempre, que estamos a disposición tanto desde la seccional como de mi parte para todas las inquietudes o situaciones que como sindicato docente nos compete. Gracias Julián y aprovecho este espacio para saludar fraternalmente a toda la comunidad y deseando lo mejor para este querido colectivo docente al que pertenezco y para todos y todas en general, que esta pandemia pronto quede solo en el recuerdo.