Locales | Dora Bogdan | personas | familias

Dora Bogdan: "Seguimos asistiendo a todas las personas que están aisladas"

En diálogo con El Debate Pregón, la Secretaria de Desarrollo Humano, Dra. Dora Bogdan, abordó el trabajo actual de la Secretaría en pandemia.

En primer lugar, Dora Bogdan, indicó: “Vino mucha gente para que la inscribamos en la página por la vacuna, independientemente que en este momento en la Dirección de Deporte en el Mercado Modelo se esté inscribiendo en forma personal y también tenemos las dos líneas telefónicas para hacerlo, cargamos a todos aquellos que vinieron acá”.

“Algunos no saben cómo inscribirse y, por otro lado, por más que llamen por teléfono y le pidamos que nos pasen tal información del DNI, hay un número de trámite en el documento que es uno de los requisitos que piden y hay gente que no puede determinar dónde está, por lo que no tiene otra que venirse hasta el mercado o hasta acá para que puedan inscribirse, pero ya estamos preparando un tutorial para subir a todos los medios para facilitarle a la gente que no se venga hasta acá”, acotó.

Asimismo, Dora Bogdan señaló: “Por otro lado estamos gestionando todas aquellas personas que se inscribieron en la página como diabéticas o con obesidad (factores de riesgo), para vacunación, pero que no están comprendida porque lo que tienen es sobrepeso, no entra dentro de estos que se están convocando (para vacunar). Se inscribieron de manera errónea porque no encuadran y, si no tienen el certificado, no es que no se los quiera vacunar, porque es un requisito indispensable ir con ese certificado médico dado que lo tienen que remitir al Ministerio de salud. Por eso a esa gente hay que volverla a reprogramar, pero no por el sistema sino por un 0800”.

“También, hay personas que se inscribieron como diabéticos, pero si esa gente no está dentro de un programa de diabetes el médico no le extiende el certificado. Por ejemplo, si hay alguien que en un momento se hizo los controles por el 2015, 2016 y no ha tendió continuidad hoy su situación no es diabética por lo que no entra. Se inscribieron como diabéticos pero cuando fueron a pedir el certificado no han tenido continuidad en la atención por lo que el médico tiene la imposibilidad de poder extenderlo bajo ese rubro. Por eso hay que volverlo a inscribir en un 0800, porque no se puede volver a inscribir por la página web. Esto es con lo que nos estamos encontrando en este momento los mayores inconvenientes”, explicó.

En otro orden, Dora Bogdan comentó: “Seguimos asistiendo a todas las personas que están aisladas. Desde el hospital San Antonio quienes están a cargo del seguimiento me pasan la cantidad de familias e integrantes y alcanzamos un bolsón de alimentos independiente de estos días que tenemos los comedores de la municipalidad se le llevan las viandas a su domicilio y se le hace entrega del bolsos para estas familias aisladas. Yos fines de semana con las iglesias que estamos trabajando, tanto Red Ayuda como Amar ONG”.

“La ayuda se incrementa debido a que hay gente que por la cuarentena no puede salir a trabajar, aparte, las consultas de la gente que trabaja, más que nada de albañiles que es el ingreso que tienen para sus hogares a los cuales estamos asistiendo. Les explico que los albañiles en este momento aquellos trabajos que son de urgencia en los que puedan desarrollar sus tarea y que entiendo la necesidad de cada uno de trabajar pero también en la situación del sistema sanitario que estamos y en el municipio en lo que se pueda asistir a esas familias que dependan de esos ingresos poderlos acompañar”, mencionó.

Por otra parte, Dora Bogdan añadió: “Estamos con menos personal en la Secretaría, pero podemos estar abordando las necesidades en este momento que están requiriendo, quedaron cubiertos todos los sectores, pero se da prioridad a aquellos que sean cuestiones de urgencia porque nosotros también estamos comprendidos dentro del DNU".

“Llega el día de los jardineritos y estamos en esta situación, pero destacamos la labor que desarrollan los jardines de infantes municipales, destacar lo jardines que tienen nuestra ciudad que son una maravilla, agradecerles a las seños por su dedicación y un saludo muy especial a los jardineritos, decirles que son especiales y feliz día para todos ellos”, finalizó.