Locales | El Cobijo | Equinoterapia | Rural

El Cobijo estuvo presente en la Exposición Rural

El fin de semana se llevó a cabo la exposición agropecuaria y ganadera en la Rural Gualeguay. En dicha exposición "El Cobijo", estuvo atendiendo la cantina.

Recordemos que la Fundación “El Cobijo”, es el único centro de equinoterapia que funciona en Gualeguay. Y en este sentido, dialogamos con Clara Inés Valor Arribillaga, quien está al frente del mismo, para que nos comente las novedades del centro y su función en la exposición rural.

“Estuvimos con el servicio de cantina en la Exposición Rural, aprovechando para que la gente nos vea y poder también recaudar unos pesos para la fundación”, comenzaba diciendo.

Y continuaba “económicamente estamos complicados, como todos los clubes, fundaciones y asociaciones, fue un párate muy complicado para todos el tema de la pandemia, pero esto de la cantina en la rural nos sirve para poder sacar unos pesos más”

Asimismo, Clara Valor nos comenta que la semana pasada inauguraron su nueva sede “estamos muy contentos, una casita que quedo hermosa, ya tenemos nuestro lugar, la verdad que súper contentos todos. Arrancamos la semana pasada y después ya seguimos durante todo septiembre, octubre, noviembre y seguramente hasta mediados de diciembre”

Ante esto, le consultamos como se trabaja en la equinoterapia en la Fundación "El Cobijo". Y Clara explicaba “en ésta terapia, los caballos, son adorables, son la vedette del centro”. Prosiguiendo “Para la equinoterapia hay que tener en cuenta tres principios, el calor, los impulsos rítmicos y el andar tridimensional, en base a eso nosotros actuamos de nexo, unimos al caballo con el chico con discapacidad, y hacemos todo mediante el juego, el paseo, se trabaja la parte física, psíquica”

En la misma línea agregaba “el animal y el chico se conocen, cada uno busca su caballo, algunos los sienten como propio y por eso tratamos siempre de que ese momento lo pueda disfrutar”

Para finalizar, Clara Valor afirmaba que en cuanto al tema de obras sociales en El Cobijo se complica mucho. “Porque no hay manera de que las mismas cubran la terapia, y como toda asociación es ad honorem y con voluntarios. Entonces no trabajamos con ellas, porque la obras sociales no reconocen la equinoterapia como una terapia como propia, entonces al no estar nomenclado no hay manera de que los padres la puedan pasar por la obra social, por eso mismo estamos peleando por la ley”