Actualidad | Emilce Sombo | violencia | Violencia de Género

Emilce Sombo: la palabra de su hermano

Ayer a las 20hs, familiares y amigos de Emilce Sombo, acompañados por la Multisectorial de Mujeres convocaron a una movilización en reclamo de justicia.

Recordemos que Emilce fue hallada sin vida el sábado en horas de la mañana por su pareja. En primera instancia todo indicaba que se trataba de un suicidio, pero tras investigaciones se logró saber que Emilia Sombo, había denunciado en varias oportunidades a su concubino David Romero por violencia de género. En este marco, se inició una investigación judicial, ya que la misma estaba atravesando un contexto de violencia de género y habría realizado varias denuncias contra su agresor, quien estuvo detenido en dos oportunidades.

Ante esto y en una entrevista exclusiva dialogamos con Gabriel Sombo, hermano de Emilce para que nos brinde más detalles sobre la situación. “Nosotros sospechábamos que estaba atravesando una situación de violencia, porque ella se había separado en un momento el año pasado, antes de la pandemia. Hablábamos con ella por teléfono seguido, pero nunca nos decía que le estaba pegando, pero sí que se había separado y que le habían otorgado el botón de pánico. O sea que si te entregan el botón es porque algo grave pasa, pero finalmente decidió volver con él”

Cabe destacar que Emilce Sombo era oriunda de Santa Fe y desde hace varios años se encontraba viviendo en Gualeguay. Estaba en pareja con David Romero y tenían un hijo en común de 10 años de edad.

Gabriel Sombo nos comentó “Hace dos semanas hablamos por teléfono y me contó que se estaba separando devuelta, pero no me dijo porque. No sabíamos que todos los días le pegaba que la psicopateaba, desconocíamos todo eso, nos enteramos de todo cuando llegamos acá el mismo sábado a las 11 de la noche en el velorio”

Le consultamos si la familia cree que lo de Emilce fue suicidio y Gabriel Sombo sostuvo “No podíamos creer que ella se haya suicidado, nosotros sabíamos que era imposible que lo hiciera, ella estaba estudiando, tenía muchos proyectos y no quería dejar a su hijo solo, ella vivía para su hijo, quería progresar y salir adelante. Además ella nunca nos dio un indicio de que se quería suicidar, ni de que estaba depresiva, siempre que hablamos, hablábamos bien. Para mí fue imposible, tenía tantos proyectos y así de la nada que haya hecho eso, no lo creo, es imposible”

Con respecto a cómo se enteró de que su hermana era víctima de violencia de género, “Fuimos al velorio y nos saludamos con él. En ese momento, llegan unas amigas de ella y nos empezaron a contar todo lo que había pasado, ellas sabían de la situación, y nos llegaron muchas versiones, y todas trataban de lo mismo, maltrato, violencia, golpes”

Gabriel Sombo prosiguió “Estabamos muy enojados, pero tratamos de tranquilizarnos. Nos fuimos enterando de todas las cosas que pasaban día a día en la vida de Emi, venían cada vez más baldazos de agua fría por todos lados, nos hablaban las amigas, personas que la conocían, nos decían que tratemos de hacer algo porque es imposible que se haya suicidado”

Desde el martes la familia de Emilce, encabezada por Gabriel y Nanci, su mamá, se constituyeron como querellantes en la causa. Con el asesoramiento legal del Dr. Javier Ronconi, quien los está patrocinando de manera totalmente gratuita.

Con respecto al hijo de Emilce, Gabriel afirma que no han podido verlo. Ya que el pequeño está viviendo con su papá en la casa que compartía la pareja. “El abogado realizó un pedido para que podamos verlo. Pero él esta con el padre, el cual está libre, no está acusado, está en la casa que vivían juntos. Si bien sabemos que lo citaron para que ponga un abogado defensor, aún no está imputado ni nada”

Para finalizar, Gabriel expreso “no tenemos miedo, solo queremos justicia por mi hermana. Queremos que se esclarezca el caso y sostenemos que a Emi igual la mato la violencia, eso es lo que queremos probar en la justica. Que independientemente del resultado de la autopsia, a ella la mato la violencia de género y nosotros necesitamos que la justicia lo reconozca y actué en consecuencia, por el menor que hay de por medio y para que Emi tenga justicia”

“Quisiera decirles a todas las chicas que no tengan miedo, que no les pase lo mismo que le paso a mi hermana, que denuncien”, culminaba Gabriel Sombo