Provinciales | emprendedores | trabajo | Social

Nación, Provincia y municipios promueven microcréditos a emprendedores de la economía social en Galarza

- Entregaron microcréditos a emprendedores y emprendedoras de la Economía Social • Fue a través del programa Microcréditos y estuvieron la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y el intendente de General Galarza, Fabián Menescardi

La actividad se enmarca en el programa Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social que impulsa el gobierno nacional, a través de la Comisión Nacional de Microcréditos (Conami), y que se articula en la provincia mediante la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social. Fueron 31 los microcréditos entregados.

De la entrega, que tuvo lugar este miércoles en el salón De la Tía Mabel, participaron el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; el senador Francisco Morchio; y la articuladora del Centro de Referencia de Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jimena Osuna.

Durante el encuentro, la ministra Paira expresó: “Junto a nuestro gobernador Gustavo Bordet trabajamos para fortalecer la economía social y la generación de trabajo genuino, y son los emprendedores quienes con su labor diaria fortalecen un circuito virtuoso en la localidad, porque todo lo que producen y generan circula aquí y eso fortalece a toda la comunidad”.

Al dar la bienvenida, el intendente local señaló: “Este es un momento muy especial para los vecinos, ya que es el primer puntapié del largo camino que van a recorrer nuestros emprendedores a través de esta oportunidad que le brindan los microcréditos”.

Por su parte, el senador Morchio aseguró: “Me parece muy bien este tipo de políticas, de programas, porque fomentan el trabajo y ayudan a la gente que quiere progresar. Hay que darle una ayuda a las personas para que puedan iniciarse”.

Asimismo, el secretario de Economía Social afirmó: “Con este tipo de políticas que implementamos garantizamos el derecho al trabajo y le damos la oportunidad a quienes no tuvieron la chance de tener un crédito, porque es responsabilidad del Estado garantizar oportunidades laborales genuinas”.

• Detalles

En la oportunidad, recibieron aportes por un monto de 613.490 pesos, nueve grupos integrados por 31 emprendedores y emprendedoras que se dedican a realizar muebles a medida, herrería, peluquería canina, costura en general, elaboración de productos de panificación, rotisería, albañilería en general, y servicio de catering para eventos, entre otros.

Nelson Ortíz, uno de los emprendedores que recibió recursos en la jornada, compartió: “Me dedico al trabajo de construcción en seco con durlock y a la tapicería; y con los fondos recibidos podré comprar un torno para madera, el cual me hacía falta para perfeccionar mi trabajo y seguir creciendo en mi emprendimiento”.

En la misma línea, la emprendedora Yanet Imanes contó: “Mi proyecto está referido a la estética vehicular, ya sea la limpieza de pisos, de tapizados y demás. Con este microcrédito podré adquirir productos especiales que se utilizan para la limpieza de los techos de los automóviles, y de esta manera poder ir perfeccionando el trabajo”.

La logística de microcréditos es llevada a cabo por los municipios, mientras que la transferencia metodológica, el monitoreo con asistencia técnica y seguimiento está a cargo de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

• Recorridas

Durante la jornada la ministra, junto al intendente y autoridades municipales y provinciales, visitó el taller textil y Galarza en Navidad, que se desarrolla desde las áreas de Discapacidad y Jóvenes de la municipalidad en conjunto con titulares del Programa Potenciar Trabajo. Allí, se reciclan botellas de plásticos para luego adornar distintas sectores de la ciudad.

“Nos motiva poder ver los avances y la inclusión que se genera a partir de lo que realizamos todos los días, esa energía y entusiasmo es la que nos da ánimo para seguir creciendo”, señaló la coordinadora del Área Discapacidad municipal, Mónica Paltenghi.

Además, recorrieron el vivero municipal que llevan adelante desde el área de Discapacidad.

• Presencias

También estuvieron presentes la directora de Microcréditos y Economía Social de la cartera de Desarrollo, Hortencia Torres; el viceintendente, Rubén Zampedri; las secretarias locales de Gobierno, Alicia Schafer, de Desarrollo Social, Florencia Otarán, y de Hacienda, Analía Fritzler; concejales y concejalas; la coordinadora de Comedores del departamento Gualeguay, María del Rosario Flores y el coordinador de Juntas de Gobierno del departamento Gualeguay, Juan Paredes.