Locales | empresa | Rodrigo Barriola | Barriola Constructora

Una empresa con un legado familiar

Barriola Constructora, es una empresa puramente familiar, presidida por Rodrigo Barriola, quien trabaja en conjunto con sus dos hermanos.

La empresa Barriola Constructora, tal y como su nombre lo dice, se desempeña en el rubro de la construcción. Y actualmente se encuentra realizando la obra (mediante Licitación Pública 11/2021), de Paquete estructural de suelo, pavimento de adoquines de hormigón en la plaza Eva Perón.

En este sentido, dialogamos con Rodrigo para que nos brinde más detalles de los trabajos que realizan en Barriola Constructora, sus inicios y sensaciones.

Cabe destacar que Rodrigo Barriola inició a mediados de 2008, hace exactamente 13 años, con un gran apoyo de su padre. Quien lo incentivo, confió en él, y realizo inversiones para que Rodrigo fuera sorteando obstáculos, tanto financieros como personales.

Inicialmente fui el único de la familia que se abocó al rubro, mis dos hermanos continuaban sus estudios. La realidad es que nuestro padre nos había dado un ternero a cada hermano, habremos tenido entre 10 y 12 años. Eso nos permitió capitalizarnos”, comenzaba diciendo. Y continuaba “En lo que respecta a mí en particular, invertí en la compra de un tractor con dos palas de arrastre en tándem y así comencé. En primera instancia, realizando trabajos viales para el sector agrícola – ganadero”

En la misma línea Rodrigo Barriola agregaba “En el año 2013 mis hermanos ingresaron a la empresa invirtiendo su capital sumado a una nueva donación de mi padre para los tres. Inversión y producción, es lo que nuestro padre nos transmitió, siempre nos apoyó, en todos los sentidos, al mismo tiempo que nos dio libertad para experimentar aciertos y tropiezos, forjando nuestra propia experiencia”

Ante esto, los hermanos Barriola: Rodrigo, Agustín y Manuel, mediante su constructora, pudieron hacer un salto y comenzar a ejecutar obras de mayor complejidad, asumiendo nuevos desafíos y siempre buscando crecer en el rubro. “Hemos podido contar en este lapso de tiempo con personas que han acompañado con su conocimiento y experiencia al crecimiento de la empresa. Lo cual fue de gran importancia”

Barriola Constructora, es una empresa chica en la que trabajan alrededor de 10 personas, realizando obras viales, civiles, hidráulicas, movimiento de suelos, alquiler de maquinarias, tanto para obras privadas como públicas.

Asimismo le consultamos a Rodrigo sobre cuáles fueron los trabajos más importantes para ellos. Y sostuvo “Estudio, proyecto y construcción de un Feed-Lot para Estancia “Las Flores”, dicha obra abarcó 10 hectáreas con capacidad de 4500 cabezas de ganado. También trabajamos en el Parque Industrial Gualeguay, donde realizamos saneamiento previo del terreno, desmonte, retiro de suelo vegetal y construcción de terraplén perimetral”

Continuando “además, mediante licitación pública en el “proyecto hábitat Gualeguay. Barrio Defensa y Parque Sur, Programa 37, acciones para la provisión de tierras para el hábitat social”. Recordemos que ésta última obra se realizó el sistema de abastecimiento de agua potable, conexiones domiciliarias de agua a red, sistema de desagües cloacales, desagües pluviales, red vial y la red peatonal de la Costanera de Gualeguay.

Cerca del final dialogamos sobre sus sensaciones al trabajar en familia y en éste rubro. Y Rodrigo afirmó, “incursionarnos en el rubro de la construcción no nos ha sido una tarea fácil de llevar a cabo. Es un camino que nos arriesgamos a transitar y nos ha costado mucho, sinceramente no fue fácil de emprender. El esfuerzo sin duda que ha valido la pena, ya que siempre hemos podido cumplir los objetivos planeados, tanto en lo laboral como lo profesional. Por eso aquí estamos y vamos a seguir apostando a más.

“Agradecidos de contar con el apoyo incondicional de la familia, que siempre fue el primer pilar y de las personas que siempre estuvieron dispuestas a darnos una mano y ayudarnos a crecer. Desde ya, muchas gracias por darnos este espacio”, culminaba.