Locales | enfermería | marcha | Lorena Magallán

Enfermería se moviliza nuevamente

Hoy el sector de enfermería de nuestra ciudad realizará una nueva marcha en reclamo de un salario digno y de una Ley de Enfermería.

En este sentido, dialogamos con Lorena Magallán, enfermera y actual supervisora del Departamento de Enfermería del Hospital San Antonio, para que nos comente un poco más al respecto de dicha marcha.

“Lo que nos lleva a realizar nuevamente una marcha es que no hemos obtenido ningún tipo de respuesta, a ninguno de todos los reclamos que nosotros venimos haciendo desde el 21 de septiembre de este año”, comenzaba diciendo. Y continuaba, “Nos dieron un bono de $5000 que no es paliativo para nada y es un aumento en un código de riesgo, que no va a quedar en el sueldo, sino que es por la pandemia” “Lo que nos lleva a realizar nuevamente una marcha es que no hemos obtenido ningún tipo de respuesta, a ninguno de todos los reclamos que nosotros venimos haciendo desde el 21 de septiembre de este año”, comenzaba diciendo. Y continuaba, “Nos dieron un bono de $5000 que no es paliativo para nada y es un aumento en un código de riesgo, que no va a quedar en el sueldo, sino que es por la pandemia”

En la mima línea Lorena Magallán agregaba, “Nosotros lo que pretendemos es el tratamiento de la Ley a nivel provincial porque ha quedado obsoleta. En el 2017 se presentó un proyecto que tuvo media sanción en diputados y ha quedado guardada en senadores y todavía no hemos obtenido respuesta”

La marcha será hoy sábado 21 a las 18hs. Partirán desde el playón del Hospital por Av. Soberanía, hasta rotonda norte, y de ahí por todo San Antonio hasta la Plaza Constitución. Donde se procederá a la realización de una charla sobre los reclamos de enfermería; además leerán una carta homenaje porque hoy se celebra el dia nacional de la enfermería y realizarán un minuto de silencio, en homenaje a sus colegas fallecidos durante la pandemia.

En otro párrafo, Lorena Magallán sostiene “Todo lo que nos han ofrecido es irrisorio y no llega a cubrir ni siquiera el 10% de lo que solicitamos, estamos por debajo del índice de la pobreza con nuestros salarios y hasta el momento no hemos obtenido respuesta, ni nos han convocado para darnos respuesta ni el Gobernador, ni la Ministra”

Y prosigue, “Queremos que la gente sepa que estamos trabajando mal, que estamos agotados física y psicológicamente, que seguimos contagiándonos. Queremos que la población vea lo que no ven cuando nos ven, queremos que sepan que tenemos condiciones edilicias que no son las que debemos tener para poder trabajar. Queremos que sepan que no tenemos un baño como la gente, para poder ducharnos y regresar a nuestros domicilios sin ningún tipo de preocupación. Queremos que sepan que no somos reconocidos profesionalmente, que nos siguen teniendo como asistentes del médico y nosotros somos otro profesional más dentro del equipo de salud”

Cerca del final Lorena Magallán afirma, “somos los que estamos las 24hs, nos pusimos la pandemia al hombro, incluso desde antes de marzo, porque estamos continuamente capacitándonos”

“Cuando nos enfermamos nos sacan del salario $12.000 en horarios atípicos y presentimos; y cuando volvemos a trabajar pasan meses en que no los volvemos a cobrar y no nos pagan retroactivamente esa plata que nos sacaron, porque no tenemos ni siquiera derecho a enfermarnos”, culmina Lorena Magallán.