Editoriales | enfermeros | UTI | enfermería

Enfermeros:Y los reconocimientos ?

Esta vez y luego de la Marcha de trabajadores de salud ante la problemática por el covid-19 pudimos dialogar con el enfermero Sebastiàn Navarro.

Muchos temas: la falta de reconocimientos, las exiguas cifras que perciben. Entre tantas. Entre muchas cosas que dialogamos.

El desarrolla su profesión en la UTI local. Lugar estresante si los hay. Lugar de la trinchera donde todo se ve.

Con tiempo, quiero adelantarte que el próximo 1ª Octubre volveremos a manifestarnos desde Plaza San Martìn hasta el Mismo Hospital: por la defensa del nosocomio y por nosotros mismos. Nos duelen las cifras de recomposición que nos ofrecieron

-Que evaluación hizo luego de la marcha?

El balance es positivo a nivel local, porque se juntó a la mayoría de los enfermeros de las distintas instituciones, hospital, municipio, CIC y los privados.

Las caras tal vez son las mismas porque el enfermero que trabaja en el hospital también lo hace en el CIC o emergencia privada. Hay que resaltar la presencia de enfermeros ya jubilados que participaron porque entendieron muy bien que esta lucha viene hace mucho tiempo.

La evaluación a nivel provincial también fue buena, creo que no se esperaban que tantos enfermeros se sumen sin realizar un paro porque nunca se descuidó un servicio o ninguna guardia de ninguna Institución, tal vez por eso no salió la Ministra la cual el año pasado prometió que se trataría la Ley de Enfermería y todavía estamos esperando, o el Gobernador a recibir el petitorio.

Salvo que se de, lo que dijo un político hace poco “los enfermeros no mueven el termómetro político” pero hoy creo más que nunca los enfermeros estamos unidos y no vamos a parar hasta conseguir una ley que nos reconozca como profesionales con todos nuestros derechos y obligaciones bien claras.

enfermero.jpg

-Falto gente; si buscaban un acompañamiento porque no hubo público?

El acompañamiento sí estuvo, no de forma presencial ya que pedimos que la gente no concurra para poder mantener una distancia social y demás cuestiones acorde a las exigencias de la Pandemia y ese cometido se logró, debemos dar el ejemplo. El mayor apoyo estuvo en las redes sociales, también en la calle con los aplausos y banderas y se sumaron con sus bocinas algunos automovilistas y agradecemos muchísimo esos gestos de apoyo. También muy agradecidos con la prensa local ya que estuvieron todos cubriendo el antes , la misma Marcha y el después de toda la movilización .

IMG_8677.JPG

-La comunidad de salud estuvo?

Si estuvieron la mayoría desde las redes sociales mandándonos mensajes por privado y se lo agradecemos mucho. De destacar la presencia del Doctor Pedro Kablan ya que sus comienzos en salud fueron como enfermero y el comunicado en apoyo a los enfermeros del Hospital San Antonio del Dr R. Romero, hoy Intendente de Enrique Carbò y muchos otros màs.

-Es bueno que hayan ido enfermeros de otros sectores, privados- municipio - hospital?

Por supuesto que muy bueno que hayan participado de todas las instituciones para que quede bien en claro que los enfermeros estamos más unidos que nunca

-Cuál es el reconocimiento que buscan?

El mayor reconocimiento que se busca es como Profesionales, no somos Técnicos como se pretende. La carrera de enfermería son tres años, luego dos años màs para ser Licenciado, una especialidad como neonatología o cuidados críticos etc.; dos años màs un Magister o Doctorado en Enfermería dos o tres años mas, y después de todo esto quieren continuar llamándonos Técnicos.

Yo creo que cualquiera se da cuenta que no es asì, también se busca entre otras cosas que se declare trabajo insalubre ya que estamos expuestos a todo tipo de enfermedades, hoy queda mas claro que nunca con la pandemia que estamos pasando por eso se necesita una ley que este a la altura de las circunstancias que sea tratada de inmediato . En cuanto a lo económico un sueldo de enfermero está por debajo de la línea de la pobreza y si te enfermàs y presentàs un certificado no importa el tiempo de duración enseguida se aplican descuentos y luego se tarda meses presentando papeles y llamando a todos lados para que te paguen lo que te corresponden otra vez.

-Cuantos años de enfermero y cuantos de terapia intensiva?

Hoy tengo 20 años de enfermero y hace 10 años que me recibí como Licenciado en Enfermería. Trabajando en cuidados críticos (UTI) màs de 17 años en diferentes nosocomios del país y como la mayoría tuve pluriempleo en Gualeguay, trabajando en instituciones privadas y en la UTI del Hospital pero el cuerpo y la familia te piden que aflojes pero la situación económica es muy difícil para todos.

-Como es hoy la situación laboral de todos los trabajadores en los distintos turnos que les toca?

La situación laboral es muy estresante ya que se está trabajando con recarga horaria porque si se tiene que aislar preventivamente a algún personal la provincia no autoriza suplentes debemos cubrirlo entre nosotros, se están unificando servicios para poder tener personal disponible por cualquier eventualidad desde el punto de vista de terapia exclusivamente el personal que trabaja es de excelencia; no quedó ningún enfermero sin realizar un curso de formar virtual en estos meses de pandemia desdeel Hospital Italiano, de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y de la UNER entre otros sobre manejo de respiradores y específicamente covid 19 todos están comprometidos al 100%, tanto en estar actualizados como en tiempo de dedicación al servicio .

Siempre debemos reconocer que el trabajo de la unidad de UTI se saca adelante en equipo doctores, kinesiólogos, nutricionistas, maestranzas y enfermeros, etc.

Repudio las agresiones recibidas en la legislatura de la Ciudad Autónomo de Buenos Aires hacia los colegas de la salud que estaban llevando el petitorio de los reclamos de los enfermeros, no somos generadores de violencia solo buscamos una solución en paz y democracia del conflicto.

Muchas veces hablamos entre colegas de que contradictorio es todo lo que dicen la mayoría de los políticos que nos gobiernan, hablan mucho de la igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres y en una profesión en su mayoría conducida y ejercida por mujeres es una de las más castigadas tanto económicamente como por no tener una ley que las reconozca como profesionales que lo son. Hoy estos políticos tienen la posibilidad de demostrar que no solo de palabra defienden un género muchas veces tan castigado sino una profesión tambien.