Locales | enfermeros | Gualeguay | derechos

Enfermeros se movilizarán hoy nuevamente por sus derechos

Enfermeros se movilizarán hoy nuevamente en Gualeguay para reclamar por derechos y mejoras salariales y laborales.

Enfermeros se movilizarán hoy nuevamente en Gualeguay para reclamar por derechos y mejoras salariales y laborales. En diálogo con El Debate Pregón, la Lic. en Enfermería Lorena Magallán, quien cumple funciones en el Hospital San Antonio y pertenece a la comisión de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos representando a Gualeguay, se refirió al tema.

“Este jueves 1ero de octubre desde las 9:45 hs., nos vamos a concentrar en plaza San Martín y de ahí salimos por calle San Martín en moto, bici y autos, hasta el playón del hospital San Antonio, por avenida Soberanía. Ahí nos concentraremos unos minutos para volver a rever los puntos de reclamo y también en repudio del supuesto aumento que nos quieren dar, que es una burla para cualquier tipo de trabajador”, comenzó.

0000366640.jpg
Enfermeros se movilizarán hoy nuevamente en Gualeguay para reclamar por derechos y mejoras salariales y laborales.

Enfermeros se movilizarán hoy nuevamente en Gualeguay para reclamar por derechos y mejoras salariales y laborales.

Respecto de ello, añadió: “Ese aumento que habían arreglado, y tengo entendido que uno de los gremios no estuvo de acuerdo, en 3.500 pesos hasta 50 mil pesos y 2.500 pesos hasta 100 mil pesos, pero hasta diciembre y en cuotas. Después los 5 mil pesos de bono que nos iban a dar hasta fin de año, a lo cual lo único bueno que se logró es que van a ingresar en ese grupo la gente de Atención Primaria en hospitales monovalentes. El tema es que hay colegas que todavía no han cobrado la cantidad de bonos que entregaron hasta el momento, que fueron cuatro, hay colegas que no han cobrado dos, otros ninguno y otros uno y a esa gente todavía no se le ha regularizado”.

“El resto de los reclamos siguen en pie, pero a nosotros lo que más nos interesa es la Ley de Enfermería, que queremos tratarla nuevamente porque desde el 2017 está parada por lo que tenemos que rever algunos puntos, el tema del salario que de 11.700 pesos que tenemos de básico queremos que se lleve a 60 mil más o menos y de ahí que vaya aumentando acorde a la canasta básica. Que de 60 mil que se pide te den 2.500 o 3.500 pesos es una burla”, indicó.

IMG_8679.JPG

Así, añadió: “También las condiciones laborales y edilicias, porque nosotros, el personal de enfermería, que somos el más numerosos dentro de todas las instituciones, no tenemos un office o un baño como la gente para poder darnos una ducha y volver tranquilos a nuestro hogar sin ningún tipo de contaminación. Son cosas que se tienen que ir dando, son muchos años de que todas las instituciones ya sean públicas, privadas o municipales tengan este tipo de falencias y no se hayan arreglado del todo. Gracias a Dios nosotros acá en el hospital San Antonio sí han arreglado varios servicios, la cooperadora, que es la que más colabora con todo esto, en conjunto con dirección, pero hay muchos servicios que todavía tienen que tener en cuenta esa parte edilicia y queremos que se solucione de una vez por todas”.

Respecto a la ley de enfermería, comentó: “Tuvieron reunión colegas de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos y después también lo trataron los enfermeros auto convocados como para ver esos puntos, hay muchas cosas que hay que arreglar por lo que queríamos era rever eso para que después pueda vuelva a diputados para comenzar otra vez el trámite, pero que no pase tiempo como ahora que ya hace prácticamente tres años que está parada, es algo que nosotros necesitamos con urgencia. Es una posibilidad factible que se trate, por lo menos es lo que nos han prometido”.

“El tema que estamos viendo todos los días, que es lo que ve el total de la población, es que a nosotros nos quieren siempre endulzar con este tipo de migajas, como esta burla de aumento, y vos nos podes estar peleando contra un sistema que tanto la parte política como de jueces y todo lo que se llame justica ganan no menos de 200 o 300 mil pesos por mes y nosotros estamos con sueldos mínimos, un jubilado que trabajó toda su vida está ganado cerca de 18 mil pesos, un empleado municipal de enfermero está ganando de 12 a 15 mil pesos, como mucho 17 mil pesos, la parte privada también, nosotros también tenemos un montón de falencias por lo que no corresponde y que encima si te llegás a enfermar, que te contagies de Covid, porque nos sigue pasando a todo el personal de salud, te miran como acusándote que no hiciste las cosas correctamente o que no utilizaste los elementos de protección de la manera adecuada y nunca jamás solidarizarse diciendo te entiendo, estás trabajando sobrecargado, tenemos muchos pacientes para atender”.

“Invito a todos los colegas de Gualeguay y de la provincia en cada plaza o en cada lugar donde quieran concentrase a seguir luchando porque una vez que nos pusimos la camiseta de enfermería y del equipo de salud, salir a la calle a manifestarse y que de una vez por todas los políticos y la gente que tienen que estar a cargo de todo esto nos escuche, nos vea, vea que somos profesionales que estamos cansados, agotados y que decimos basta, queremos una mejora salarial, condiciones óptimas de trabajo porque nosotros jamás dejamos de atender, siempre tratamos de estar con la mejor cara para que la gente no vea toda esta tristeza y angustia que llevamos por dentro, entonces le pedimos a los colegas que nos acompañen y a la sociedad también, si quieren ir en la parte de la caravana a no hay ningún problema, pero lo que le vamos a pedir es que no bajen en el playón porque es muy chico y como respetaron nuestra solicitud el 21 de septiembre cuando fuimos a la plaza que lo hagan de la misma manera, que nos acompañen a través de las redes sociales con mensajes, con banderas argentinas, con globos blancos que eso también a nosotros nos reconforta mucho, nos sentimos acompañados y contenidos”, finalizó.