Provinciales | Entre Ríos | plasma | recuperados

En Entre Ríos funcionan cinco centros para extraer plasma

Entre Ríos ya registra más de 200 donaciones de plasma de pacientes recuperados de Covid-19. Sin embargo se registra una merma en bancos de sangre

Funcionan cinco centros para extraer plasma a pacientes recuperados de Covid-19 en Entre Ríos. Días atrás se realizó la primera donación de plasma de convaleciente en el Banco de Sangre del Hospital Masvernat, de Concordia , que de este modo se suma a los centros de extracción presentes en los hospitales San Martín y San Roque (Paraná), Urquiza (Concepción del Uruguay) y Centenario (Gualeguaychú).

Dos pacientes recuperados de Coronavirus donaron plasma días atrás en el Banco de Sangre del hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, una de las sedes del Programa Provincial de Hemoterapia. Sus donaciones forman parte de las más de 200 unidades obtenidas en la provincia, posibles a partir de la iniciativa solidaria de personas recuperadas de coronavirus que donaron plasma de convaleciente para el tratamiento de pacientes internados que cursan la enfermedad con cuadros moderados-severos.

Desde el Hospital Masvernat resaltaron el gesto de los donantes y el trabajo del equipo del Banco de Sangre, así como la plena vigencia de la convocatoria iniciada hace dos meses para que las personas que ya cursaron la enfermedad y quieran ayudar con este recurso escaso de forma voluntaria, se acerquen al nosocomio.

A partir de la adhesión de la provincia a la normativa nacional que regula el Uso de Plasma de Pacientes Recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos (Resolución N° 783/20 del Ministerio de Salud de la Nación), y la aprobación del Protocolo de Acceso Extendido para uso de Plasma de Convalecientes con Infección de Coronavirus, desde fines de julio a la fecha ya se extrajeron 220 unidades de plasma entre los distintos puntos habilitados para tal fin.

Es así que, a la fecha, en el Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), que funciona en el hospital San Martín de Paraná se llevaron a cabo 100 extracciones de plasma; junto a otras 26 son las que registra el hospital Materno Infantil San Roque de la capital provincial. En tanto que el Banco del hospital Centenario de Gualeguaychú ya extrajo 80 unidades; el J. J. Urquiza de Uruguay, contabiliza 12 extracciones; y a éstos ahora se suma el hospital Masvernat de Concordia, con las 2 donaciones de la última semana.

Cabe recordar que mediante la Resolución N°2.659 del Ministerio de Salud de Entre Ríos definió como centros de extracción manual de plasma los Bancos de Sangre que funcionan en los hospitales San Martín y Materno Infantil San Roque, de Paraná; Delicia Concepción Masvernat, de Concordia; Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, y Centenario, de Gualeguaychú.

FUENTE: UNO