Provinciales | Entre Ríos | Zicosur | Región Centro

Entre Ríos ya forma parte del Zicosur

Los estados miembros de Zicosur aprobaron la incorporación de Entre Ríos al bloque de integración latinoamericano

Se aprobó por unanimidad la incorporación de Entre Ríos a la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), en la reunión plenaria del bloque.

El gobernador de Tucumán y presidente pro témpore del espacio, Juan Manzur, destacó la importancia de que se integre como estado miembro “una provincia con tanta historia y tan importante como Entre Ríos, que además era la única que faltaba de la Región Centro”.

Recordemos que el gobernador Gustavo Bordet, había presentado la carta de intención para formar parte de este proyecto integracionista semanas atrás en un acto en el salón Blanco de la ciudad de Tucumán.

La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur está conformada desde este martes por 71 estados subnacionales pertenecientes a los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. El territorio de incidencia se extiende alrededor de 5 millones de kilómetros cuadrados y cubre una población aproximada de 79 millones de habitantes. Sus principales exportaciones se nutren de carne bovina, semillas de soja, maíz, cobre y oro y se calculan en 208 millones de dólares y un PBI total de 9.432 millones de dólares.

Los partícipes de la reunión definieron como “primordial” la inclusión entrerriana ya que permitirá fortalecer el concepto de integración en la aceptación de que éste es el mecanismo adecuado para ampliar los mercados comerciales y estrechar lazos regionales, con la consecuente alza de la productividad, optimización de los beneficios, intercambio permanente de información y cooperaciones mutuas.

Desde Entre Ríos compartieron la reunión, Claudio Ava Aispuru, presidente del Ente Región Centro y el coordinador Juan Coniglio.