Locales | Entre Ríos | Federal |

República de Entre Ríos

El 29 de septiembre de 1820, el Supremo Entrerriano anunciaba la creación de la República de Entre Ríos, bajo los conceptos de una organización democrática y federal.

En el Reglamento Provisional, el general Francisco Ramírez establecía una amplia amnistía y mandaba levantar el primer censo regional que se conozca en el Río de la Plata.

Con la visión que lo caracterizó, el caudillo de nuestros montieles instauró la organización judicial y el orden de los ejércitos, habilitando los sistemas de postas y correos.

También dio a conocer un revolucionario concepto en el campo de la educación, determinando la obligatoriedad de la enseñanza hasta saber leer, escribir y contar, al tiempo que ordenaba contemplar los recursos para levantar escuelas que permitieran cumplir con el propósito antes señalado.

Mientras fomentaba el procreo de animales, la roturación de la tierra, la siembra de los campos y la plantación de árboles, invitó a los científicos a estudiar la flora y la fauna de la región y tomó medidas para garantizar la mayor honestidad en la administración pública.

Con la muerte del paladín de la comarca, desapareció la República de Entre Ríos. Sin embargo, en el aire de estos pagos y en el corazón del pueblo, quedaron los conceptos esenciales de la epopeya extraordinaria.

Alguna vez don Guillermo Saraví, interpretando el espíritu de nuestros hermanos, señaló que aquella estrella federal estaba presente "con el pique valiente de toda gallardía.

Nos llega tu reflejo. Tu agua lustral de gloria nos abreva. Y abre en el alma de la gente nueva, como una flor el heroísmo viejo."