Provinciales | entrerriana | Cámara | Poesía

Proponen que el natalicio de Juan L. Ortiz sea el día de la poesía entrerriana

Tuvo media sanción en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que establece el 11 de como el día de la poseía entrerriana, en conmemoración del nacimiento de Juan Laurentino Ortiz, poeta entrerriano,

La iniciativa que pasó al Senado para su sanción definitiva incorpora el 11 de junio como “Día de la Poesía Entrerriana” al calendario escolar del Consejo General de Educación y lo incluye en los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades.

En ese marco, se establece que el Consejo General de Educación (CGE) establecerá actividades escolares obligatorias ese día, bajo modalidades de clases especiales, proyectos o adecuaciones curriculares.

En la provincia hay una generación de artistas que a través de su poesía provocaron la creación de un subgénero llamado poesía entrerriana. Es importante mencionar que Entre Ríos es la única provincia del país que cuenta con ese galardón. Este sub género dentro de la poesía se generó por la cantidad de poetas entrerrianos que dominaron la escena artística en su tiempo entre los que se encuentran Gervasio Méndez, Selva Almada, Daniel Durand, Daiana Henderson, Juan Meneguín, Julián Bejarano, Emma Barrandeguy, Carlos Mastronardi, Ricardo Zelarayán, Gregorio Troncoso Roselli y, quizás el más importante, Juan Laurentino Ortiz.

Juan Laurentino Ortiz, reconocido como Juan L., nació el 11 de junio de 1896 en la localidad de Puerto Ruiz, departamento Gualeguay. Este poeta entrerriano es considerado uno de los más grandes poetas argentinos del siglo XX. En sus comienzos Juan L. distribuía sus propios ejemplares entre amigos y conocidos, luego comenzó a publicar sus poemas en editoriales más grandes y logro mayor difusión y reconocimiento, no solo nacional, sino que también internacional.

Sus obras fueron: El agua y la noche; El alba sube; El ángel inclinado; La rema hacia el este; El álamo y el viento; El aire conmovido; La mano infinita; La brisa profunda; El alma y las colinas; De las raíces y del cielo; y En el aura del sauce.