Locales | Escuela | edificio | Espacios

Irina Valdez: "Federico lo soñó, la EMMIM con casa propia"

Vez anterior habíamos intentado dialogar con la responsable de la Escuela de Música local, muchas cosas en el medio sucedieron y se decidió trabajar en silencio.

Vez anterior habíamos intentado dialogar con la responsable de la Escuela de Música local, muchas cosas en el medio sucedieron y se decidió trabajar en silencio. Hubo instrucciones del entonces intendente Federico Bogdan de “guardar silencio y desarrollar el mejor proyecto” para el edificio propio.

Ahora la idea es otra y se observa un avance de obra, sobre parte de la ex-playa de estacionamiento del Mercado Modelo; ahí será la sede de la Escuela Municipal de Música “Isidro Maiztegui”.

¿Se disfruta saber que en poco tiempo se mudan?

-Por supuesto que sí. Yo debo agradecer la oportunidad que tuve desde la convocatoria y que tenemos por coincidir con el edificio. Hay que destacar a todos, los que estuvieron y desarrollaron a la EMMIM. A todos. Disfrutamos soñando lo que serán sus aulas, tener las posibles insonorizaciones, aulas específicas, etc.

Avances del edificio de la Escuela de Música.-.jpg

¿Cómo se atravesó la pandemia?

-Como todos los lugares o espacios; al principio, con miedos; luego, con las exigencias de los protocolos. Lo que todos de una manera u otra sabemos. El tiempo transcurrió y hoy el escenario es otro.

¿Ahora a la presencialidad?

-Sí. La vuelta a la presencialidad nos invitó a repensar espacios, horarios y organización. Con la colaboración de todos, pudimos sortear las dificultades que fueron surgiendo. Implementamos un protocolo como todas las instituciones: colocación de alcohol en las manos al ingreso, medición de temperatura, uso correcto de tapabocas, distanciamiento en las clases grupales y, en cuanto al uso de instrumentos, colocar alcohol antes y después de la utilización, casi como una cuarentena.

Hoy, la realidad educativa, ¿cómo es, cómo se desarrolla?

-Hoy en día, en la sede de calle de Islas Malvinas 79, funcionan los espacios de libre expresión de piano, percusión, guitarra, bajo, batería y vientos. También las clases instrumentales de los trayectos de FAB y FAPIC en piano, violín, guitarra y percusión. No puedo decir que tenemos un desarrollo normal, porque hay cuidados que se mantienen (como en las otras escuelas), pero uno desea mantener muchos cuidados y aquí debo no sólo subrayar el compromiso de todos, personal en general y los “profes”, sino de cada una de las familias que hacen a la Escuela de Música.

¿Se acerca la culminación de este ciclo lectivo o faltan cosas del mismo?

-Siempre el tiempo es corto y dentro de las pretensiones están las interacciones. Tenemos propuestas en marcha en conjunto con la SEPACC, donde trabajamos con un grupo de adolescentes en un espacio pensado para ellos. Visitan la Institución los días viernes y hacemos música por una hora. Asimismo, a raíz de esta acción territorial, estamos por sumar a otro grupo más.

-La interacción con organismos municipales continúa con los jardines municipales dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social. A partir de esta semana, comenzaremos con el dictado de clases en los doce jardines; la oferta se llevará adelante cubriendo ambos turnos.

-Lo mismo sucedió con otros establecimientos. Desde la Rectoría de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Dr. Luis R. Mac Kay” llegó la solicitud de realizar dos intervenciones por parte de la EMMIM: una para la semana dela Maratón de Lectura, evento a desarrollarse este viernes 24 de septiembre en los turnos mañana, tarde y noche; la otra, con motivo de la Semana de las Escuelas Técnicas.

¿Volvemos al edificio?

-Gualeguay se lo merece. Por muchas cosas y por ser la Capital Provincial de la Cultura. Muchos representantes tenemos que la hacen más cultural. Nos motiva mucho el pensar que próximamente tendremos un edificio propio, que cubra las necesidades de la Escuela y nos permita luchar por más proyectos, siempre teniendo como objetivo a los estudiantes que asisten y participan de las propuestas dadas, también la articulación con otros organismos e instituciones que enriquecen el trabajo de todos.

-En dicho edificio contaremos con un aula taller de amplia dimensión, además de tres aulas más pequeñas. También cocina y baños, todos espacios con ventilación que en el actual edificio no tenemos.

¿Hay fecha para la inauguración?

-Se estima que podremos inaugurar el Ciclo Lectivo 2022 en la sede nueva y una vez iniciadas las actividades, habiendo ya distribuido las aulas según los grupos y clases, iremos evaluando la acústica y sonorización de los espacios.

-Deseo cumplir aquel sueño del Intendente Bogdan: una casa propia para la Escuela de Música.