Locales | Escuela | chicos | plan

S. Demarchi – N. Calo: "El objetivo de este plan es la culminación de la escuela secundaria"

Este jueves por la tarde, en la Escuela Secundaria N° 4 "Dr. Roberto Beracochea", y ayer en la Escuela De Tablas, inició el Programa Egresar

Este jueves por la tarde, en la Escuela Secundaria N° 4 “Dr. Roberto Beracochea”, y ayer en la Escuela De Tablas, inició el Programa Egresar con gran cantidad de inscriptos.

La actividad contó con la participación de la Directora Departamental de Escuelas, Marina Virué, el Coordinador Técnico Pedagógico, Aldo Riquelme, la coordinadora de dicho Programa a nivel local, Silvina Demarchi y la Asistente Técnico territorial, Nuria Calo. El Debate Pregón dialogó con estas últimas respecto al tema.

Demarchi comenzó explicando: “El objetivo de este plan es la culminación de la escuela secundaria. En la provincia de entre Ríos hay 2680 chicos que se inscribieron. Tuvimos que hacer un relevamiento de todos ellos, muchos quedaron afuera por este cuatrimestre ya que habían abandonado la escuela o pertenecían a otros planes de estudio de la secundaria de jóvenes y adultos por lo que se quedó en evaluar eso para el cuatrimestre que viene, ver qué manera de incluirlos vamos a tener”.

“Hemos trabajado en agosto relevando, pidiendo datos a las escuelas, contactando a los chicos, haciendo una re vinculación, porque muchos tenían miedo también, no querían venir. Hemos detectado muchas cuestiones personales, situaciones de precariedad laboral, ha sido un trabajo muy arduo que hemos tenido con Nuria y finalmente organizamos los trayectos, ya que se cursa por trayecto curricular, que es una propuesta con una nueva mirada para empezar a re pensar la escuela secundaria que prepara para el futuro realmente”, agregó.

“Nuestra propuesta para los chicos también fue esa, traerlos desde ese lugar, salirse de los lugares comunes, la evaluación típica dejarla de lado. Son dos escuelas sede que nos prestan su espacio, la escuela Beracochea y la escuela de Tablas. En la Beracochea hay 30 chicos anotados y seis trayectos que se abrieron de economía, turismo, ciencias sociales, matemática y lengua. Todos están bastante completos. Tenemos 30 estudiantes en la Beracochea y en la otra aproximadamente también, son de distintas escuelas asociadas, la escuela de origen de la que ellos vienen es la que les va a confeccionar el título, no es que la escuela Beracochea va a hacer el título, sino que presta el espacio para este trayecto en donde los chicos van a apropiarse de aquellos saberes que quedaron inconclusos en la secundaria. El objetivo fundamental es que puedan tener mejores posibilidades de trabajo y de vida, poder acompañarlos, re vincularlos con la escuela y que tengan un mirada más esperanzadora de futuro”.

e2426f15-4fdf-4d6e-b016-2681275315e9.jpg

Por su parte, Calo expresó: “La inscripción ya cerró así que si hay nuevos chicos que quieran participar de este plan lo podrán hacer el año que viene. El Plan continúa por lo pronto por medio año más. En esta oportunidad los chicos que ingresaron son los que egresaron entre 2016 y 2020, pero tienen que haber terminado de cursar el sexto año, no importa si adeudan materias. Se decidió hacer esto por trayecto, por ejemplo, en ciencias sociales quedan incluidos alumnos que adeudan historia, geografía, tampoco importan los años, por eso también es un desafío para nosotras desde la coordinación de este Plan y para los profesores que tomaron las horas”.

mk.jpg

“Se ha hecho en tiempo record, fuimos convocadas por Marina Virué en agosto, no estaba la resolución todavía, por lo que estuvimos en permanente comunicación por Meet con los equipos directivos de Paraná que nos iban contando en qué consistía el proyecto de planificación e íbamos tomando eso y trabajando. Fue un trabajo de hormiga, muy arduo pero satisfactorio, contactarnos con los chicos y escucharlos. Notamos que estos jóvenes necesitan esa escucha, hay mucha vulnerabilidad en estos chicos, precariedad, embarazo adolescente, algunos que tienen que salir a trabajar porque el contexto de pandemia hizo que también se alejaran de la escuela. Nos gustó el fin que tenía este proyecto de re vincular a estos jóvenes y nos pusimos la camiseta y salimos casa por casa, llamar por teléfono uno por uno. El sistema tomó muchos chicos, los que estaban en Esja y Esa (escuela de Jóvenes y Adultos) lamentablemente no quedan incluidos en este tramo pero tienen intenciones de ampliarlo para el próximo. Tomó chicos que habían abandonado el secundario y lamentablemente quedan afuera, hubo que hacer un filtrado muy minucioso de cada escuela. No se cursa todos los días, por ejemplo, en la escuela de Tablas se cursa miércoles y viernes solamente a partir de las 7. Estamos muy agradecidas con las escuelas que nos facilitan el espacio”, finalizó.