Locales | escuelas | Marina Virué | clases

Marina Virué sobre el retorno a clases: "Se trabajará en horario completo"

En el marco del retorno de clases el próximo lunes tras el receso invernal, se presentaron algunas novedades. Dialogamos con la Directora Departamental de Escuelas, Marina Virué.

En el marco del retorno de clases el próximo lunes tras el receso invernal, se presentaron algunas novedades. Al respecto, El Debate Pregón dialogó con la Directora Departamental de Escuelas, Marina Virué.

“El lunes retoman las clases y este martes hubo un anuncio oficial de parte del Consejo de Educación con una resolución, que es la 1830, que plantea algunas cuestiones. Las escuelas van a continuar con las burbujas, salvo las que tienen escasa matrícula, como las rurales, que pueden trabajar sin ellas”, comenzó.

Así, Marina Virué agregó: “La novedad sería que se trabajará en horario completo porque antes de vacaciones, por ejemplo, las escuelas secundarias, tenían una carga de 4 horas, así que ahora se va a trabajar en horario completo de acuerdo a la carga curricular. Esa sería la diferencia para todos los niveles, a excepción de Educación Especial, que van a tener clases presenciales de lunes a viernes durante la primera y la tercera semana de cada mes y de lunes a jueves la segunda y la cuarta semana”.

“Esto es lo que se está planteando. A su vez había también hasta antes de las vacaciones un viernes que se dedicaba a organizar todas las cuestiones pedagógicas, pero ahora ese día también va ser con actividad escolar”, indicó.

En el inicio del segundo tramo del año, señaló: “Obviamente que las escuelas van a estar protocolizadas con lo que marca Salud de la provincia con el tema de la distancia, el tapa bocas, todas las cuestiones que ya conocemos vinculadas a los protocolos escolares”.

En otro orden, Marina Virué comentó: “Todavía no tenemos resolución, pero hay un anuncio de parte del Consejo en el día de hoy de que los estudiantes van a tener que acreditar un 70 por ciento de las propuestas de enseñanza y contenidos priorizados que se han planteado para este año. Obviamente que a esta cuestión se va a suceder durante el 2022 también instancias de recuperación y supongo que en diciembre también, como hicimos este año con respecto a la promoción acompañada, va a haber instancias donde se va a tratar de recuperar y hacer estrategias de compensación vinculadas a los estudiantes que no hayan alcanzado el 70 por ciento”.

En ese sentido, detalló: “En la promoción 2020-2021 se trabajó con devoluciones de tipo formativas, con registros, descripciones, apreciaciones. En este caso, no está especificado todavía las formas de acreditación, supongo que va a venir alguna resolución, por lo tanto este año seguramente va a haber una instancia de promoción diferente a la del año pasado, va a haber un porcentaje de contenidos priorizados aprendidos durante el ciclo lectivo 2021”.

Por otra parte, comentó: “En la Departamental trabajamos con atención al público en forma normal de 9:30 a 11:30 hs., se está trabajando durante estos 15 días tramitando las cosas que se requieren, así que no ha suspendido su actividad en este receso. Seguimos tratando de dar respuesta en la medida en que las tenemos, podemos colaborar con las escuelas y demás tratando de respetar el receso”.

“Hay un proyecto de una licenciatura en Educación Primaria y Educación Inicial en convenio con la Uader, pero todavía no tenemos muchas precisiones al respecto por lo que cuando tengamos un poco más de conocimiento sobre este convenio que se firmó a fines de junio comienzos de julio vamos a dar publicidad sobre esta cuestión”, finalizó Marina Virué .