Locales | ESI | jornada | escuelas

ESI: organizan una semana de concientización

La Coordinación de Educación Sexual Integral (ESI), se encuentra trabajando y organizando acciones en el marco de la Jornada Educar en Igualdad.

La Coordinación de Educación Sexual Integral (ESI), dependiente de la Dirección Departamental de Escuelas de la ciudad de Gualeguay, se encuentra trabajando y organizando acciones en el marco de la Jornada Educar en Igualdad.

En este sentido, dialogamos con las docentes María Inés Ceballos y Victoria Baldo, para que nos comenten más detalles sobre las jornadas que se van a realizar desde mañana lunes 27 de septiembre y hasta el viernes 1 de Octubre. Ambas, en conjunto con Alejandra Silvestre, se encuentran delante de la Coordinación ESI de la ciudad.

“La jornada se denomina Educar en Igualdad, y tiene como temática principal éste año, la prevención y erradicación de la violencia de género. Es una jornada que esta por calendario desde el CGE y nosotras desde la Coordinación ESI, la venimos realizando con las escuelas desde el 2019”, comenzaban diciendo.

Y continuaban “la semana en la que se lleva a cabo la jornada es desde el 27 de septiembre al 1 de octubre. Y en la misma, trabajan todos los niveles, desde inicial al nivel superior; este año nos sumamos al trabajo articulado de la Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio de Gualeguay y la Secretaria de Desarrollo Social de General Galarza”

En lo que respecta a las acciones que se van a estar desarrollando durante toda la semana, María Inés Ceballos y Victoria Baldo afirman, “las escuelas van a estar realizando manifestaciones artísticas, ya que el Municipio aporta contenedores a algunas escuelas de nivel secundario, los cuales van a ser pintados y demás, haciendo alusión a la temática”

Asimismo agregan “también las demás escuelas de los distintos niveles, van a estar decorando vidrieras mostrando el trabajo realizado. Con respecto a Galarza se va a hacer un mural y también se van a decorar vidrieras”

En la misma línea prosiguen “son jornadas que parten de lo educativo, pero en realidad nosotros aspiramos a que se haga extensiva a toda la comunidad, que todos sepan que hay una semana donde se trabaja la prevención y erradicación de la violencia de genero. En los niveles iniciales y primarios se trabaja mucho la igualdad entre niñas y niños, el tema que los colores y juguetes no tienen género; y a nivel secundario se apunta más a la violencia en el noviazgo y lo que tiene que ver con la violencia de género en si misma”

En otro párrafo, las docentes aseguran “nuestro objetivo, no es solamente lograr que los alumnos y la comunidad se informen, sino que tomen conciencia. Es un trabajo que se debe hacer desde jardín de infantes en adelante y todos debemos comprometernos porque son temas muy delicados y necesarios para trabajarlos desde el ámbito educativo”

“A su vez considero que este año la movida va a ser más grande y visible en la vía pública. Ya que va a haber pintadas, las vidrieras van a estar adornadas. Porque siempre esto se trabaja dentro de las instituciones, pero esta vez considero que va a haber más ruido”, sostiene Victoria Baldo.

Y agrega “por eso solicitamos que los negocios nos ayuden en la movilización y si algún docente solicita que le presten una vidriera, se unan”

A lo que María Inés Ceballos culmina “invitamos a todos a que se puedan sumar es una jornada que está orientada a ser una campaña de concientización, es por ello que el lema de este año es Concientizando mi ciudad”