Locales | espacio | astronautas | Vuelos

Otro hito histórico para la humanidad

Como anticipamos en el artículo anterior, el pasado martes 20 de julio, a las 10:12 am, despegó con éxito el vuelo espacial turístico de la empresa Blue Origin.

Blue Origin es una empresa estadounidense de transporte aeroespacial fundada en el año 2000 por Jeff Bezos, también fundador de Amazon. Entre sus objetivos se encuentran los vuelos sub orbitales y orbitales, tanto para misiones oficiales de Estados Unidos, como para vuelos privados. El 20 de julio pasado logró asentar más aun la confianza en estos viajes espaciales, que hace algunos años atrás sólo podían verse en películas, y hoy son reales.

El cohete New Shepard, el encargado de este hito, que la empresa de Bezos ha estado desarrollando durante años, llevó a una de las tripulaciones de astronautas más inusuales que jamás haya salido de la Tierra. Además de Bezos, a bordo de la cápsula estaban el hermano de Bezos, Mark, Wally Funk (una mujer de 82 años) y Oliver Daemen, un estudiante de 18 años de los Países Bajos. Alcanzaron una altura de 107 km superando la línea de Karman (se define la línea de Karmán como el límite entre atmósfera y espacio exterior, a efectos de aviación y astronáutica). Aterrizaron en el desierto del oeste de Texas bajo un trío de paracaídas y sobre una almohada de aire proporcionada por una breve ráfaga de retropropulsor .Además de este programa, Blue Origin está desarrollando una nave espacial que llevaría a los astronautas a la superficie de la Luna.

Si creemos que un auto puede desplazarse muy rápido e impresionarnos, este cohete en particula, alcanzó en el tiempo de misión transcurrido, 10 minutos y 10 segundos, la velocidad máxima de ascenso de 3.595 kilómetros por hora, aunque esto no se trata de salir de la órbita exclusivamente. Es una era donde tres compañías -Virgin Galactic (Branson), Blue Origin (Bezos) y SpaceX (Musk)- integran la nueva industria de viajes espaciales. Claramente, Elon Musk no piensa en estos vuelos de ida y vuelta casi inmediatos al espacio, su objetivo es orbitar el planeta entre 3 y 5 días, con los nuevos de “astronautas turísticos”, probablemente en el mes de septiembre de este año.

El New Shepard, cuyo nombre homenajea al primer astronauta americano (Alan Shepard, en 1961) alcanzó el espacio con una tripulación variada de edad y experiencia, veamos los próximos meses qué personas viajarán a conocer el infinito.