Actualidad | Estados Unidos | Género | personas

Estados Unidos emitió el primer pasaporte de género "X"

En un paso histórico, Estados Unidos emitió el primer pasaporte con una "X" en la categoría de género. En Argentina ya está vigente desde julio de este año.

Estados Unidos anunció este miércoles la emisión del primer pasaporte con una "X" en la categoría de género, un paso histórico para las personas que luchan contra la calificación binaria de hombre o mujer, y que en la Argentina ya está vigente desde julio de este año.

El Departamento de Estado anunció que esta opción estará disponible a nivel general a principios de 2022 tanto para los pasaportes como para los certificados de nacimiento de los estadounidenses en el extranjero.

"Quiero reiterar, con motivo de esta emisión de pasaportes, el compromiso del Departamento de Estado con la promoción de la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas LGBTIQ+", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

El secretario de Estado, Antony Blinken, había prometido tratar este tema en junio, una vez que se resolvieran algunos obstáculos tecnológicos.

También bajo el mandato de Blinken, el Departamento de Estado permitió a los titulares de pasaportes estadounidenses seleccionar en ellos su "sexo".

Hasta esta reforma, los estadounidenses necesitaban un certificado médico si querían marcar en sus pasaportes un género diferente al que aparecía en sus certificados de nacimiento u otros documentos.

Al menos otros 11 países ya disponen de la opción "X" u "otro" en los pasaportes, según la Red de Empleadores por la Igualdad y la Inclusión, un grupo de defensa con sede en Londres.

Entre estos países figuran Canadá, Alemania y Argentina -a partir del Decreto N°476/21 de julio de este año-, así como India, Nepal y Pakistán, legado del concepto histórico del sur de Asia "hijra", que hace referencia a un tercer género.

El Departamento de Estado hizo el anuncio en la semana del Díade la Intersexualidad.

El presidente Joe Biden prometió hacer de la defensa de los derechos LGBTIQ+ una de las principales prioridades de su administración, un giro de 180 grados respecto al Gobierno de su antecesor, el republicano Donald Trump, que prohibió a las embajadas estadounidenses ondear la bandera del Arco Iris.