Locales | Fabio Akiki | impuestos | Primer

Fabio Akiki: "En este país es casi inviable llevar adelante una PYME"

El vicepresidente del Centro Económico Gualeguay, Fabio Akiki, se expresó sobre la situación del sector Pyme

El vicepresidente del Centro Económico Gualeguay, Fabio Akiki, se expresó sobre la situación del sector Pyme en el marco de la promulgación del nuevo Consenso Fiscal.

En primer lugar, recordó: “El Gobierno promulgó la ley del nuevo Consenso Fiscal, que suspende el cronograma de reducción de impuestos y, por el contrario, autoriza a las provincias y municipios a aumentar Ingresos Brutos, sellos y tasas municipales”.

“Por efecto de la pandemia, desde que comenzó la cuarentena hasta el mes de diciembre de 2020 cerraron en Argentina 90.700 locales, 41.200 PYMES están en situación de colapso y quedaron afectados 185.300 trabajadores, según cálculos CAME. Además, un reciente estudio identificó que el 51% de las pymes debe impuestos, 34% servicios y el 37% tomó deudas `extras´ para poder sobrevivir”, detalló.

Así, especificó: “En el caso impositivo, sólo 22% de quienes tenían deudas el año pasado las puso en moratoria. Mientras que un 33% solo puso algunas de ellas, y el resto, 45%, las dejó pendientes”.

“Vale destacar demás el aumento de la informalidad laboral por la alta carga impositiva. De acuerdo con el `Informe sobre el Mercado de Trabajo´ que el INDEC publicó a fines de 2020, 2,7, millones de trabajadores se encuentran en esta condición”, mencionó.

Y agregó: “Por otra parte, la ley también deja sin efecto la desgravación para los ingresos de exportación de bienes o servicios y permite aumentar alícuotas del impuesto de sellos por transferencia de inmuebles y automotores”.

En ese sentido, evaluó: “En este país es casi inviable llevar adelante una PYME, menos si este conlleva mano de obra. En definitiva para aquellos que tienen la osadía de abrir un emprendimiento lo único que tiene asegurado es un gran de dolor de cabeza. Y con mucha suerte podrá sobrevivir los primeros 6 meses y si los sortea a pesar de todas la peripecias, es muy probable que sea con utilidad 0% o negativa”.

“Tendrás en primer lugar que sobrevivir a los embates impositivos nacionales, provinciales y municipales tres socios que se te pegaran como garrapatas mientras puedas sostener tu emprendimiento. Estos serán un lastre muy pesado en cualquier tipo de tipo de negocio que decidas emprender”, expresó, y añadió: “Ni hablar de todas las habilitaciones locales que tendrás que sortear. Todas estas enmascaradas con el nombre de un ordenamiento y control comercial, pero en la realidad son meramente recaudatorias, lejos de colaborar en la apertura de una nueva PYME en la ciudad, son estos los que ponen los primeros palitos en la rueda, para que llegues a estar dentro del 90% de los emprendimientos que cierran al año de apertura”.

En esa línea, continuó: “Si sorteas el primer año no te pongas contento solo ceras un sobreviviente más en el cual cada día es una peripecia, tendrás que lidiar con contadores, abogados, empleados, bancos, impuestos, logística, etc. etc.”

“Pero no bajes los brazos, no te canses sigue con tu sueño de emprendedor que si sorteas los primeros tres años, podrás ver sus frutos, si alguna crisis económica de las tantas en nuestro país no te pasó por encima, y te llevó lo poco o mucho que pudiste lograr. Si esto sucede, si a pesar de todo pudiste salir adelante, ponte orgulloso entraras a ser parte de la casi extinta clase trabajadora privada, que con su aporte ayuda a sostener a la cada vez más abultada gran masa pública de tu país”, consideró.

Asimismo, indicó: “Pero a partir de ahora y puedes darle gracias a nuestros legisladores que borra con el codo lo que se firmó hace unos años, un consenso de reducción fiscal, que poco duró y menos fue lo que se redujo, a partir de ahora vuelven a estar habilitados para futuros aumentos impositivos, a sabiendas que la cantidad de impuestos distorsivos, atenta directamente contra el trabajo formal”.

Ya sobre el final, añadió: “Pero desde que tengo memoria poco les importa, Concejales, Diputados y Senadores, solo se ponen de acuerdo en pocos temas, uno de ellos, aumentos impositivos, la única herramienta que conocen para sostener un pesado y obsoleto sistema público y el otro, por supuesto, no puedo dejar de mencionarlo, el aumento de sus dietas legislativas y la de sus compañeros o correligionarios ejecutivos”.

“Si pretendes ser un emprendedor en Argentina te deseo lo mejor de la suerte, pues la vas a necesitar”, concluyó.