Locales | familias | biblioteca | actividad

Carlos Zárate – Biblioteca Popular Certamen Escritura y ESI

Volvimos a dialogar con el secretario de la Biblioteca Popular, Carlos Zárate; lo habíamos hecho cuando finalizaban las obras del frente del edificio, por como repercutió la Pandemia, entre otras cosas. Esta vez dialogamos por las actividades: certamen, música...

-La Biblioteca Popular, después de la flexibilización de las medidas en lo que respecta a las actividades sociales en épocas de pandemia, está tratando de retomar aquellos proyectos que se vieron truncados por la particular situación que se vivió en el último año y medio.

¿Qué se retoma desde aquí?

-El ciclo que hemos retomado es el de “Charlas BePé 2021” y una extensión que es “Acústicos BePé”, un espacio creado en el ámbito de la Biblioteca para que músicos de todos los géneros de nuestra ciudad puedan realizar sus presentaciones de manera totalmente gratuita, revalorizando a esos artistas que muchas veces no tienen el espacio donde hacerlo; a este espacio lo inauguró Mía Prada, una joven intérprete local. Vale destacar que estas actividades, tanto sean las charlas cómo los acústicos, quedan como contenidos en nuestro muro de Facebook (@bibliotecamastronardi), por lo tanto a disposición para todo aquel que quiera volver a disfrutarlos.

¿Y los nuevos proyectos?

-En lo que respecta a nuevos proyectos, este sábado 16, ayer, se arrancó con una Jornada de Intercambio de Libros en la planta baja de la Biblioteca, que estuvo y va a estar dirigida a todos aquellos que desean intercambiar material bibliográfico de manera libre y gratuita. Los libros que se aceptan deben estar en buen estado, completos, la temática es libre. La idea es crear un ámbito de encuentro entre aquellos que son fanáticos de los libros, que surja un lugar donde redescubrir los libros.

-También, en lo que respecta a nuevos proyectos, en conjunto con el Consultorio Amigable e Integral de Adolescencia del Hospital San Antonio, hemos lanzado un concurso Literario denominado “De ESI se escribe”, teniendo en claro que la ESI (Educación Sexual Integral) es una herramienta para que los adolescentes puedan vivir una vida libre de discriminación por cuestiones de género y orientación sexual. A su vez, permite abrir un espacio de reflexión sobre el cuidado del cuerpo, la salud y el ejercicio de nuestros derechos. La Biblioteca Popular siempre fue abierta, en donde la diversidad ha sido a lo largo de su historia una moneda diaria y, sin dudar, muchos pueden dar testimonio de la amplitud con que nuestra Institución se maneja.

¿Cuál es el objetivo de este concurso?, ¿qué buscan?

-El objetivo es generar un vínculo entre la ESI y la escritura como espacio de creación de mundos posibles. Es posible escribir historias nuevas, sobre nuevas temáticas y éste es el desafío. Se invita al escritor a repensar las representaciones que se tienen de los clásicos personajes de los cuentos, la expectativas respeto a esos personajes, los estereotipos, los cuerpos, los modelos de familia, lo que muchas se ve reforzado culturalmente con lo que leemos o escribimos y creemos que es allí donde se debe empezar a deconstruir esos modelos, dando lugar a la diversidad.

¿Qué y cuáles son las pautas de presentación?

-Los cuentos se van a poder presentar de tres maneras: impresos o escritos a mano; deberán ser presentados en la sede de la Biblioteca Popular y de manera digital a las siguientes direcciones de correo electrónico: bibpopmastronardi@yahoo.com.ar y valelopez_demarchi@hotmail.com. Estos cuentos no deberán tener más de 500 palabras y tienen que ser presentados antes del día 12 de noviembre.

¿Cuáles son las categorías y los temas que se deberán desarrollar?

-Se va a dividir en dos categorías de adolescentes. La “A”, de 10 a 14 años y la B, de 15 a 19 años; en lo que respecta a los temas, los cuentos deberán tener estos ejes: diversidad sexual LGBTQ+, familias diversas, el ejercicio de los derechos de los adolescentes, perspectiva de género: estereotipos, igualdad de género, bullying, abuso sexual, embarazo adolescente, violencia en el noviazgo, el cuidado del cuerpo y la salud.

¿Cómo se desarrolla hoy el funcionamiento de la Biblioteca, propiamente?

-Disfrutando su frente; la Institución quedó hermosa y pensando en más obras. La Biblioteca funciona ya de manera habitual, de acuerdo a las pautas establecidas, en los horarios de lunes a viernes de 9:30 hs. a 12:30 hs. y de 16:30 hs. a 20:00 hs., y los sábados de 10:00 hs. a 12:00 hs. Recordamos que pueden asociarse por una cuota mensual de $200 y hacer uso del material existente en nuestra biblioteca. Hay más de 45.000 ejemplares y una hemeroteca que tiene la memoria escrita de nuestra ciudad. También debemos sumarle una biblioteca infanto-juvenil que funciona los días lunes, miércoles y viernes de 16:00 hs. a 19:00 hs., en la planta baja de nuestra Institución.