Provinciales | femicidio | juicio | Fátima Acevedo

Femicidio de Fátima: alegaron a favor y contra Martínez

Comenzó ayer el juicio por jurados a Jorge Martínez por el femicidio de Fátima Acevedo. La Fiscalía desplegó su hipótesis. La Defensa alega inocencia

El juicio por el femicidio de Fátima Florencia Acevedo, cuya muerte conmovió a Paraná, Entre Ríos y el país en marzo de 2020, comenzó ayer lunes con los alegatos de apertura de Fiscalía, Querella y Defensa. El proceso contra Jorge Nicolás Martínez, ex pareja de la joven asesinada y único sospechado y procesado por el crimen, se resolverá en juicio por jurado popular de 12 personas.

En la primera jornada del juicio, este lunes, se realizaron los alegatos de apertura de cada parte. Previamente, el tribunal explicó a los integrantes del jurado la función que deberá cumplir a lo largo del proceso, que concluirá con el veredicto que los 12 miembros deberán dictar por unanimidad.

En su alegato el Ministerio Público Fiscal afirmó que la relación entre la víctima y Martínez estuvo marcada por la "agresión, manipulación y violencia física y psicológica" por parte del acusado, quien intentó arrojarle a la joven ácido muriático a la cara, afiló una cuchilla intimidándola y además le hizo numerosas amenazas verbales.

La fiscalía, a cargo de Leandro Dato e Ileana Viviani, recordó que el 11 de febrero del 2020 Fátima había recibido un botón antipánico y se había mudado a la Casa de las Mujeres de Paraná, luego de haber denunciado a Martínez por intentar extraer dinero con sus tarjetas de cobro.

También reseñó que el 1 de marzo a las 8, la joven se retiró de la residencia, tomó un remis y bajó en la casa de Martínez, quien "días previos le prometió, de manera insistente, que le iba a comprar un celular pero que tenía que ir a su domicilio".

Una vez allí, añade la acusación fiscal, "entre las 15.25 y las 17 horas se dirigieron hasta la zona de un aljibe, a unos 800 metros de la vivienda" donde Martínez "le ocasionó la muerte mediante asfixia mecánica", tras lo cual el cuerpo fue arrojado adentro de ese pozo. Una vez allí, añade la acusación fiscal, "entre las 15.25 y las 17 horas se dirigieron hasta la zona de un aljibe, a unos 800 metros de la vivienda" donde Martínez "le ocasionó la muerte mediante asfixia mecánica", tras lo cual el cuerpo fue arrojado adentro de ese pozo.

La tesis de los fiscales es respaldada por la querella particular, representada por Alejandra Pérez luego de la intempestiva renuncia de Milton Urrutia.

La Defensa oficial, a cargo de Luis Lescano y Román Saint Marie, argumentó directamente por la inocencia de Martínez. Los defensores oficiales anticiparon que cuentan con un testigo visual que permitiría probar que Fátima estaba viva el 2 de marzo, lo que haría caer la hipótesis acusatoria.

FUENTE: UNO