Actualidad | Femicidios | Casa | mujeres

Femicidios: En un año de pandemia hubo 279

Según un relevamiento de la organización La Casa del Encuentro, hubo 279 femicidios, 8 transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

Un total de 279 femicidios de mujeres y niñas, 8 transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños se produjeron durante el llamado Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), que comenzó hace un año, y el actual DISPO, según un relevamiento de la organización La Casa del Encuentro.

El informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" titulado "Pandemia de Género" confirmó que en ese lapso en la provincia de Buenos Aires fueron cometidos 103 crímenes, seguido de Santa Fe con 29, Córdoba 24, Tucumán 20 y Salta, Chaco y Mendoza con 13.

La mayor cantidad de femicidios ocurrieron en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba , Tucumán, Salta, Chaco y Mendoza.

La Casa del Encuentro

Respecto al vínculo con el femicida, 109 fueron cometidos por parejas y 60 por exparejas, 37 por conocidos/vecinos y 14 por otro familiar. Además, once femicidas fueron padres o padrastros, nueve hijos o hijastros y 44 sin vínculo aparente.

El rango etario en el que hubo mayor cantidad de víctimas fue el de 31 a 50 años con 109 femicidios, seguido por el de 19 a 30 años con 89 y 51 a 65 con 30.

De acuerdo al informe de La Casa del Encuentro, 35 víctimas habían realizado una denuncia previa, mientras que la mayoría de los asesinatos fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida con 91 y 84 casos, respectivamente.

En tanto, 61 de las mujeres fueron apuñaladas, 59 baleadas, 55 golpeadas, 20 estranguladas e incineradas, 16 asfixiadas, 15 ahorcadas y 10 degolladas, según indicó el Observatorio.

La Casa del Encuentro

Las víctimas colaterales de esta historia fueron 321 hijas/hijos que se quedaron sin madre entre el ASPO y DISPO. Un 61 por ciento de estos niños eran menores de edad.

La inacción de la fuerza de seguridad y la justicia para proteger a las mujeres se sigue mostrando. Según los datos de la organización, catorce femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención y dieciocho femicidas fueron agentes o exagentes de fuerza de seguridad.

Las víctimas eran 23 víctimas tenían indicios de abuso sexual, 18 eran migrantes, 9 estaban en situación de prostitución, 8 embarazadas, 8 eran mujeres trans, 2 pertenecientes a pueblos originarios.

Respecto de los femicidas, 40 de ellos se suicidaron tras cometer los crímenes.

La Casa del Encuentro reclama "en nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones".

Piden distintas medidas:

- La entrega de alimentos o subsidios económicos para la mujer y sus hijas e hijos en las situaciones de alto riesgo, y cuando la Justicia haya dictado la exclusión del hogar del agresor.

- La publicación de informes con la totalidad de llamadas recibidas por la Línea 144 respecto de cada provincia y CABA, como así también la presentación de las políticas públicas conforme a los datos obtenidos. Y que se hagan públicos los datos de la Ley Brisa (Régimen de Reparación económica para las niñas, niños y adolescentes).

- Que en todas las provincias de la Argentina el Poder Judicial prorrogue automáticamente las medidas cautelares de protección para acompañar a las mujeres y trans en situación de violencia. Y además, que los Juzgados habiliten teléfono, WhatsApp o página web para que las mujeres puedan realizar las denuncias y las consultas en el caso de que la Justicia hubiera dictado una medida cautelar al agresor.