Editoriales | Frente de Todos | vacunas | trabajo

Legislar, para tener la vida que queremos

Hace muchísimo que no dialogábamos con el exconcejal y dirigente del PJ local. Encontré al mismo aguerrido e intenso, a la hora de diferenciar en la discusión política, está en MODO CAMPAÑA como defensor y difusor del modelo de Alberto y Cristina.

En extenso hablé con el Escribano Matías Perier (vacunas, Bogdan, medidas nacionales, candidatos entrerrianos, ingredientes de la óptica local, etc); ajustando detalles porque en breve estarían en nuestra ciudad desarrollando proselitismo y hasta se especula con la presencia del Gobernador Bordet en el marco de las elecciones PASO.

-Al ruedo, ¿por qué hace rato que no se le ve participación?

-Siempre participo, aunque no haga publicación, más en estos tiempos y en la definición que todos los argentinos, por suerte vamos a realizar que es votar.

Lo primordial para iniciar esta etapa de debate en miras a una elección legislativa para renovar los cargos en el Congreso es que todos reconozcamos que estamos ante una situación de mucho dolor. Debemos estar a la altura de saber transitar este proceso eleccionario con tranquilidad, pero al mismo tiempo con una profunda claridad humana. La Pandemia nos golpeó duramente a todos, y a todos los países del mundo, sin excepciones, y todavía nos golpea y lo puedo decir desde mi trabajo particular; día a día se siguen viendo las estadísticas de muertes y/o contagiados en los medios de comunicación, y la verdad, es que detrás de las estadísticas hay personas, son seres queridos que se nos fueron o que la pasaron muy mal y quedaron con secuelas en su salud.

-A esta ciudad se le murió el Intendente Federico Bogdan…

-Sí y muy triste hecho. Aquí en Gualeguay mismo sufrimos la pérdida irreparable del Intendente Bogdan, algo absolutamente impensado, que no tengo dudas modificó sensiblemente la vida de la Ciudad de Gualeguay.

-Septiembre las PASO y luego en noviembre por las 5 bancas que se renuevan…

-Ante esta situación de excepción que nos tocó y nos toca atravesar todavía, el gobierno del Frente de Todos, que encabeza Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, tuvo que modificar el orden de las prioridades que tenía nuestro gobierno. Y permitime clarificar esto que te digo de “modificar” el orden de las prioridades, porque en rigor de verdad las prioridades fueron, son y siguen siendo exactamente las mismas.

Que quede en claro una cosa, el Frente de Todos vino a gobernar desde el 2019 para que haya futuro para cada argentino y cada argentina. La vida que queremos es la que nos comprometimos a garantizarles a todos los argentinos y argentinas. El Frente de Todos, como proyecto político colectivo de país, tiene su sentido primordial de pertenencia en la vida del ser humano. Pandemia mediante, es, en ese sentido, como un punto de partida hacia la vida que queremos. Hoy podemos decir con orgullo que nuestro país está dentro de los 20 países a nivel mundial que más han vacunado, y que somos uno de los muy pocos países que producen vacunas en el mundo. Esto, decididamente, nos permite mirar ese futuro que tanto queremos con mayor esperanza, mayor optimismo.

-Muchos desaciertos en el manejo (vacunas, reuniones, etc). Cosas que saltan ahora: ¿las ves?

-Puede ser y debés permitirme que te cuente. Nosotros queremos una Argentina con un Estado presente, un Estado fuerte, que cuide la vida de sus ciudadanos/as, que les brinde posibilidades de inserción laboral; esto es, una Argentina con trabajo, una Argentina en donde el salario le gane a la inflación, una Argentina en donde el consumo interno y la inversión en producción dinamicen la economía, haciéndola entrar en un círculo virtuoso, haciéndola entrar en un ciclo de crecimiento. En ese sentido días atrás se refería el Ministro de Economía, Martín Guzmán, que este año la economía macro va a crecer y que ese crecimiento se va a empezar a sentir en cada rincón de nuestro país. Hoy el empleo industrial es más alto que cuando el Frente de Todos inició su ciclo electivo, y tenemos más trabajo en la construcción que en el gobierno anterior. Es decir que estamos recuperando de manera acelerada la capacidad ociosa de nuestra industria y eso es muy auspicioso para pensar en un 2022 de progreso económico. Esto fue posible, entre otras cuestiones de relevancia política, podemos afirmarlo, luego del acuerdo con los acreedores privados, respecto a la sustentabilidad de la deuda externa, que cambió el escenario político y económico para bien. Nos ahorramos de pagar millones de dólares en intereses, que ahora se lo dedicamos a la obra pública en los municipios. Sabemos perfectamente que las políticas que llevó adelante el gobierno anterior durante los años en que duró su gestión fueron significativamente perjudiciales para la inmensa mayoría de la población. Argentina NO quiere volver atrás.

-Se acaba de conocer un 3% de inflación, superó la pauta anual…

Hay un sin números de medidas económicas, sociales y políticas de trascendencia que se podrían desarrollar en otra Nota Clara (hace mucho que no hablamos), por lo extenso de tus valoraciones, fundamentalmente; a título de ejemplo nomás, la Modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias, que beneficia a los laburantes, los remedios gratuitos para los Jubilados, la creación del Tributo a los ingresos extraordinarios, que significó más techo digno y más inversión en educación, el Programa Accesar, que mira la discapacidad y procura hacer más igualitarios los espacios públicos, entre otros, que avalan todos estos comentarios.

-Ya tienen los candidatos y lograron acordar. ¿Qué disputa imaginás?

-El Frente de Todos es un frente político que privilegia lo colectivo, por sobre lo individual, acá sinceramente no interesan los nombres propios, sí interesan qué ideas y valores tienen esos hombres y mujeres que quieren pertenecer a nuestro espacio. Estamos ante una oportunidad única de poner en debate, de cara a la sociedad, qué Estado queremos, qué modelo de país aspiramos a tener. Particularmente yo no tengo dudas de que la gente de a pie quiere un Estado que dirija sus políticas a cuidar la vida de su pueblo, a poner en valor la industria nacional, reactivándola, generando puestos de trabajo genuinos, que empatice con un modelo de vida digno, que genere las condiciones de posibilidad para poder ascender socialmente, un país en donde se

invierta fuertemente en salud (nuevos Hospitales públicos y mayor capacidad en UTI en los ya existentes, etc), en educación (Conectar Igualdad, etc), en vivienda (Procrear II, etc). Y claramente, nuestra lista de candidatos aquí en Entre Ríos representa acabadamente esas ideas y valores primordiales de nuestro Frente; candidatos/as que tienen las convicciones que se necesitan para ocuparse de los problemas de la gente y, así, poner a la Argentina de pie.