Locales | Frente de Todos | deuda | cuentas

Razón Crítica: ¿Hacia dónde vamos?

¿Hacia dónde vamos? En términos económicos, parece haber disputas y desacuerdos dentro del mismo Frente de Todos

Parece haber disputas y desacuerdos dentro del mismo Frente de Todos en cuanto a los caminos a seguir en materia económica para resolver las problemáticas nacionales. Por ejemplo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, comentó que "las cargas de la deuda insostenibles impiden que los países establezcan caminos de recuperación y crean una dinámica económica y social desestabilizadora".

Además, propuso que la ONU lleve adelante análisis de sostenibilidad de los pasivos de los países de forma independiente y no sesgada. Así lo afirmó al participar de la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), donde participó de la Mesa Redonda Ministerial titulada “Aumento de la financiación para el desarrollo” (Fuente: El Destape https://www.eldestapeweb.com/economia/deuda-externa/guzman-advirtio-que-una-deuda-insostenible-impide-la-recuperacion-de-los-paises-202110619230).

Por su lado, el legislador Máximo Kirchner dijo en el programa radial Radio con Vos que “no podemos dejar de analizar el impacto que ha tenido la pandemia a nivel global y en nuestro país. Si el Fondo no cambia su lógica no va a chocar con un dirigente o una fuerza política, va a chocar con la realidad. Primero está la realidad y después las cuentas”. ¿Primero la realidad y después las cuentas? ¿O la realidad y las cuentas son las dos caras de una misma moneda? ¿Qué opina Guzmán al respecto? ¿Hay consenso entre todas las partes que componen el oficialismo al respecto de esta temática tan importante?.

Esta cuestión planteada en el párrafo anterior es una ilustración de los resquebrajamientos que suceden en el Gobierno a la hora de escoger un camino a seguir. Estos asuntos generan disputas internas que sólo le aportan incertidumbre a la sociedad en general. La derrota que experimentó el oficialismo en las últimas debería ser un recordatorio acerca de las certezas que necesitan los ciudadanos. Parece no haber sido el caso.

Son momentos en donde los asuntos macroeconómicos necesitan soluciones aportadas desde el consenso para poder llevarse a cabo. Si la economía es política, es desde esta última que deben ordenarse las pujas de poder para salir adelante y encontrar resoluciones oportunas a las demandas sociales.

En fin, las contradicciones dentro del Frente de Todos es algo que deben corregir desde el Gobierno Nacional. Las PASO fueron un aviso. Es tiempo de que lo escuchen.