Locales | fumigaciones | Sexto Distrito | Salud

Piden inconstitucionalidad de las fumigaciones en zonas pobladas

Semanas atrás conocimos la historia de Zulema Scansi, vecina del Sexto Distrito, que había sido víctima de las fumigaciones ilegales con agrotóxicos.

La historia de Zulema se sumaba a la de Lidia Moreira y Ulma Baez, quienes en reiteradas oportunidades habían denunciado este tipo de fumigaciones en los campos linderos a sus viviendas, sufriendo así las consecuencias en su salud.

Esta situación se repite en toda la provincia de Entre Rios y es por eso que la ONG Basta es Basta, que brega por la vida sin agro tóxicos, presento un amparo ambiental para declarar inconstitucionales las fumigaciones a 50 metros de las viviendas. Tal y como sucedía con las tres vecinas del Sexto Distrito, nombradas anteriormente.

El colectivo Basta es Basta presentó un pedido para declarar inconstitucional el artículo 2º de la resolución Nº 47/2004 de la Secretaria de agricultura provincial que habilita la fumigación a 50 metros de distancia de caseríos lindantes a campos de siembra. La presentación se efectuó en el Juzgado de La Paz, ya que además se demanda a la comuna de Colonia Avigdor y el gobierno de Entre Ríos por el descontrol de las aspersiones con agrotóxicos en esa localidad. Piden también como medida precautelar prohibir las pulverizaciones terrestres a menos de 1.000 metros de zonas pobladas de toda la provincia y de 3.000 en el caso de las aéreas.

La presentación del amparo ambiental ingresado en el Juzgado Nº 1 de La Paz plantea asimismo que se declare la inconstitucionalidad del artículo 2º de la resolución Nº 47 del año 2004 emitida por la entonces Subsecretaria de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales provincial, en donde establece “limitar el uso de agroquímicos en lugares donde existan casas o caseríos lindantes a lotes de uso productivo, a una distancia de 50 metros”, ya que estos perímetros “resultan irrisorios y aberrantes para proteger la salud y hasta tanto se cree esta nueva normativa”, se indicó en un comunicado.

Este amparo es apoyado por las distintas organizaciones ambientalistas de la provincia, dentro de las cuales se encuentra el Foro Ambiental Gualeguay, quien ha presidido en más de una oportunidad, los reclamos ante la justicia por la situación con las fumigaciones en el Sexto Distrito de Gualeguay.

Las medidas de resguardo se piden ante el avance desmedido de venenos y ante la absoluta omisión del contralor y poder de policía, poniendo en altísimo riesgo la vida y salud de toda la comunidad.