Deportes | fútbol | clubes | Consejo Federal

Fútbol: el Federal A y el Regional Amateur, postergados

El Consejo Federal retrasaría el torneo superior comenzaría en el mes diciembre (depende de la Primera Nacional), en tanto que el Regional iría a enero de 2021.

El Consejo Federal retrasaría el comienzo de las dos categorías del fútbol del interior. El torneo superior comenzaría en el mes diciembre (depende de la Primera Nacional), en tanto que la última categoría del balompié chacarero lo haría recién en enero de 2021.

Fueron semanas de mucho debate interno y análisis en el Consejo Federal de la AFA, es que tanto el Torneo Federal A como el Torneo Regional Amateur tenían programado su comienzo de torneo para fines de este mes, pero el escenario se ha visto modificado. Sucede que con el Covid-19 aún presente en varias provincias, varios clubes tuvieron complicaciones a la hora de retomar la actividad y desarrollarla como amerita para prepararse ante una competencia.

El propio status de las regiones y la no habilitación de varios ítems necesarios (logísticos y deportivos) hacen, aún, muy complicado el normal procedimiento de los torneos y habrá un corrimiento de fechas para ambas competiciones.

El Federal A deberá estar atento a lo que suceda con su categoría superior, la Primera Nacional, ya que servirá de guía en los próximos pasos a seguir. Para fines de esta semana o principios de la siguiente, se espera que el Comité Ejecutivo de AFA tenga un cónclave donde se aprueben los diferentes formatos de las divisionales de ascenso en el fútbol argentino.

El procedimiento es simple: si en estas próximas horas se resuelve la manera que jugará la Primera Nacional, inmediatamente, desde el Consejo Federal, avanzarán en conjunto con los clubes del Federal para acordar una fecha de reunión, en principio se realizaría el viernes 13 venidero, y así también finiquitar su formato.

Si la Primera Nacional se mantiene el 21 de noviembre, el Federal A comenzará dos semanas después. La fecha del 5 de diciembre es la apuntada, pero quedará ad referendum de lo que decidan los propios dirigentes dentro la reunión cuando se realice. Si la ex B Nacional modifica su fecha para más adelante, habrá corrimiento, y lo mismo sucederá con el Federal A.

El Regional Amateur es el que más dudas tiene hoy en día. Al proyectarse el 5 de diciembre para el Federal A, hace mover las fechas para el torneo federal y todo indicaría que el torneo se reanudaría en enero del 2021.

La mayoría de los clubes que jugarían del Regional Amateur están llevando a cabo su pretemporada pensando en el 29 de noviembre, fecha de reinicio que había sido informada en un principio. Ahora, ante las nuevas medidas del Consejo Federal, los clubes deberán diagramar nuevamente la preparación, consigna Ascenso del Interior.