Locales | galaxia | millones | Estrellas

¿Qué es una galaxia?

En respuesta rápida podemos decir que es un conjunto de miles de millones de estrellas, pero hay otras curiosidades.

Como ¿A qué velocidad se desplazan por el Universo? ¿Tienen todas las mismas formas? ¿Chocan las galaxias entre sí? Hay muchos interrogantes espero poder cumplir con los más relevantes.

Nuestro sistema solar ocupa un lugar en la galaxia, para que se den una idea podríamos poner un ejemplo usando la imaginación: imaginemos que colocamos una pelota de fútbol en un extremo de la provincia de Entre Ríos, la pelota representaría al sistema solar completo, y la provincia de Entre Ríos representaría a la galaxia ¿Insignificantes no? Pero esto no queda acá, nuestra galaxia (la Vía Láctea) contiene entre 200 mil y 400 mil millones de estrellas, pero hay aun galaxias más grandes, que contienen muchas estrellas más.

Actualmente se sabe que existen 2 billones de galaxias, por lo menos es lo que nos deja conocer la tecnología actual. Sus velocidades son sorprendentes; nuestra Vía Láctea, por ejemplo, viaja a una velocidad de 2 millones de km/h. Y se sabe, por los cálculos realizados, que vamos a una inminente colisión con Andrómeda, nuestra galaxia vecina. Pero calma, ocurrirá dentro de 5 millones de años.

Para un mejor estudio se clasifican en grupos, ellos son: galaxias elípticas, galaxias espirales, galaxias lenticulares, galaxias irregulares, galaxias activas. Cada una de ellas con distintas formas, velocidades y cantidades de estrellas. Los estudios de cielo profundo muestran que las galaxias se encuentran a menudo en grupos y cúmulos. Las galaxias solitarias, que no han interactuado de forma apreciable con otra de masa comparable en los últimos mil millones de años, son relativamente escasas. Se ha encontrado que sólo el 5 % de las galaxias estudiadas se puede considerar realmente aisladas; no obstante, estas formaciones aisladas pueden haber interactuado e incluso haberse fusionado con otras galaxias en el pasado y pueden tener todavía en órbita pequeñas galaxias satélite.

Es difícil de comprender la infinidad; nuestro cerebro hace lo posible para entender estas cuestiones. El mundo en el que vivimos, tiene una variedad incontable de vida vegetal y animal, pero sólo somos un pequeño punto azul, en una estrella común, en una galaxia entre billones de ellas.

Todos nos preguntamos ¿existe vida en otro lugar? Pues hay dos cuestiones, o simplemente no hemos podido contactarnos con alguien más, o sólo somos un error de la creación, los solitarios y encargados de poblar el universo.