Deportes | Giaccio | turf | pandemia

La dificil situación por la que atraviesa el turf local

Los cuidadores,jockeys y peones del hipódromo desde el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia profundizó la crisis económica

La actividad del turf local está paralizada desde Marzo, por lo que no se produce ningún ingreso. Los que trabajan con los SPC y mestizos (cuadreros) viven momentos de incertidumbre, angustia y es por ello que estuvimos dialogando con un "cuida histórico" de nuestro circo hípico local que es Juan Domingo Giaccio y sobre el momento que se vive comentó "...Hace mucho que estoy vinculado a la cuidado de caballos de carrera. Antes lo hacía mi padre y luego continué yo comenzando a caminar los studs desde los 13 años. A los 23 años ya tenía patente de cuidador o sea que al hipódromo de Gualeguay lo conozco muy bien ya que tengo ya 70 años. Estamos pasando una pandemia muy brava como todo el mundo, en todos los hipódromos se siente esta situación ya que no se estaría corriendo en ningún lado e inclusive ni las cuadreras..."

image.png

A habar sobre el día a día de esta actividad hípica dijo "...Los peones siguen trabajando, aguanta como puede la patronal esperando que se arregle esto a corto plazo y se pueda correr por lo menos acá. Algunos cuidadores por allí tenemos la suerte de ir con ejemplares a Palermo y San Isidro donde se está corriendo igual, sin público, y si tenés algún premio rentado podés subsistir, especialmente para la patronal que tiene muchos gastos, principalmente en el transporte para el traslado del SPC y los insumos cada vez cuestan más..."

Mantener en trainning un puro no es tan sencillo y sobre ello "Juancho" Giaccio expresó"...las pensiones para los caballos de carrera tiene diferentes precios. Los potrillos por allí tienen menos costo pero los precios de la mantención siguen subiendo ya que nosotros pagábamos la mitad de precios de los insumos o medicamentos hace tres poco tiempo. Un ejemplo, hace unos meses págabamos una bolsa de avena 700 y hoy vale 1.200 o 1.300 pesos, los premios siguen igual inclusive en Buenos Aires eliminaron algunos porcentajes..."

Más adelante Giaccio comentó "...mi actividad como entrenador determina que tenga algunos chicos como vareadores y aquellos que montan los ejemplares. Venimos todos los días ya que la actividad habitual son tres horas por la mañana y tres por la tarde. Tengo en estos momentos catorce caballos cuidando en boxes del hipódromo pero también tengo algunos afuera como por ejemplo en el Stud "Patero" de Carli Pradal, con una potranca que anda corriendo clásicos y logró un segundo puesto en un Grupo II y la estamos preparando para que a fin de mes participe de la Carrera de las Estrellas en Palermo..."

image.png

Al finalizar dijo "...Tenemos que cuidarnos mucho de la pandemia. A tal punto que Palermo está todo restringido ya que entran únicamente el cuidador, una vareador y un propietario. Si acá en Gualeguay se haría una reunión por mes podés generar recursos principalmente para la gente que vive del turf como por ejemplo los jockeys que cobraban algo, aunque tengo conocimiento que en lugares como Concepción del Uruguay, Villaguay y Oro Verde (Paraná) la situación es similar...."

Hoy es una actividad criticada porque se junta público en plena pandemia, pero hay que rescatar a cuidadores y propietarios que brindan trabajo a los jóvenes de los barrios carenciados de la zona. Por ello, la idea que surgió hace poco tiempo entre el concertista Diego Lococo y autoridades del Jockey Club no es tan descabellada de hacer alguna reunión turfística sin público (como en Palermo) con apuestas foráneas para mantener esta fuente de trabajo tan vapuleada.