Locales | Gonzalo Jáuregui | hospital | covid

Gonzalo Jáuregui: "Estas últimas dos semanas tuvimos un aumento vertical de casos"

En el marco de la segunda ola de Covid, el director asociado del hospital San Antonio, Dr. Gonzalo Jáuregui, abordó diversos aspectos

Sobre el comienzo Gonzalo Jáuregui indicó: “No sabemos a qué nos vamos a enfrentar, ya tenemos la experiencia del año pasado, el personal obviamente ya está entrenado, preparado, con sus temores, con un desgaste de todo un año físico y psicológico importante, ahora tenemos aproximadamente un 60 por ciento de ocupación en la terapia, la mitad por Covid y la otra por otro tipo de patologías, y un 50 por ciento en la sala de moderados de Covid”.

“Lo que va a cambiar este año con respecto al año pasado es que en el 2020 la gente se encontraba en sus casas y este año ya está en la calle, trabajando, las escuelas están funcionando y vamos a tener todas las patologías de estación que se tienen todos los años. A todo eso se va a sumar lo que tengamos que atender de Covid, por lo que si la segunda ola nos pega fuerte vamos a tener más desgaste que en el 2020”, explicó.

Y continuó: “Por otro lado, estas últimas dos semanas tuvimos un aumento vertical de la cantidad de casos positivos, pasamos de tener tres o cuatro casos a tener 25 de promedio por día, tanto de gente hisopada en el hospital como en laboratorios privados. Estamos preparándonos, haciendo stock de medicación porque en terapia intensiva cuando tenemos la ola encima los precios de los medicamentos aumentan, también elementos de protección y seguir capacitando al personal para todo esto”.

“Son nuevas cepas las de Manaos, la de Inglaterra, de Sudáfrica, y algunas con mayor contagiosidad. El tratamiento es el mismo, no cambian los cuidados que tenemos que tener dentro del hospital, lo que estamos viendo es que muchos de los positivos son adultos jóvenes, no como en la primera ola que afectó a gente de mayor edad. Todos estos adultos jóvenes (cursan) su tratamiento en domicilio, obviamente con los controles y el seguimiento que se hace desde el hospital atento a cualquier cambio sobre todo en la parte respiratoria”, añadió Gonzalo Jáuregui

Respecto a si las nuevas cepas producen cuadros más graves en los jóvenes, señaló: “Eso todavía no tenemos la experiencia, uno ve lo que pasa en otras ciudades, lo que se dice es que tienen mayor contagiosidad, pero en la gravedad del cuadro muchas veces es similar. Todavía no lo sabemos, pero por lo que se ve estas nuevas cepas hay países que han hecho estragos, como Brasil y Chile. Vemos lo que está pasando en Buenos Aires que hay una ocupación de terapia intensiva del 90 por ciento y 100 por ciento en algunas localidades”.

Respecto a la casilla ubicada fuera del nosocomio, Gonzalo Jáuregui detalló: “Son las Unidades Funcionales Respiratorias que hay también en los otros hospitales, se los trata de colocar aledaños al hospital, que no se interponga con la circulación normal, con la gente que no tenga Covid. La casilla es algo provisorio, ahora empezamos a remodelar un container donde se van a hacer cuatro consultorios equipados y se va a atender toda la parte respiratoria de adultos y los hisopados que se puedan llegar a realizar. En esa casilla se están haciendo hisopados y atenciones febriles de adultos, los niños todavía se están haciendo dentro del hospital en un lugar frente a admisión que se encuentra aislado. Quizás en una semana ya tengamos el container armado y poder ponerlo en función como en todos los otros hospitales”.

En otro orden, comentó: “Volvieron los consultorios externos al hospital hace unas tres semanas ya que teníamos mucha demanda que quedaba sin atender porque no estaban todas las especialidades habilitadas en los consultorios de los CICs. (La descentralización) cumplió su función muy bien, trabajamos bien en equipo con el personal de la municipalidad, pero lo que vimos desde el hospital es la demanda de gente que iba y quedaba sin atenderse y sumado a que, por ejemplo, las personas se iban a atender al CIC, se le hacia una receta y esa gente volvía al hospital a la farmacia para buscar la medicación. Hay que tener en cuenta que ya en esta época está casi todo el personal de salud vacunado a diferencia del año pasado. Además, el hospital en cuanto a facturación había dejado de hacerlo, no podíamos afrontar el gasto por lo que eso también va a sumar al hospital para tener fondos para enfrentar distintos gastos que vamos a tener con esta pandemia”.

“Quiero agradecer a todo el personal de salud por el esfuerzo que hace para brindar la atención en el hospital, las incomodidades que trae este cambio de salas, geriátrico, que salen afuera con inclemencias del tiempo, pero estamos trabajando con eso también, en poder hacer un cerramiento para unir el geriátrico con la parte del nosocomio”, finalizó Gonzalo Jáuregui