Locales | Gonzalo Jáuregui | HOSPITAL | casos

Gonzalo Jáuregui: "La baja de casos se debe a la vacunación y a cierta inmunidad de rebaño"

El director del hospital San Antonio, Dr. Gonzalo Jáuregui, dialogó con El Debate Pregón días atrás sobre varios temas.

En primer lugar, Gonzalo Jáuregui indicó respecto a la pandemia: “Ahora la situación está tranquila, tenemos pocos casos positivos por día, hay días que no tenemos casos, con síntomas leves, con tratamiento y aislamientos domiciliarios, pero no hay que relajarse y hacer hincapié en el uso de barbijo, en la higiene, apostar a la vacunación que se está vacunando cada vez más gente en Gualeguay, tenemos alrededor de 62 mil personas con primera dosis y casi 40 mil con segunda ya aplicada dentro del departamento. Esperemos que no llegue la variante Delta”.

Respecto al motivo de la baja de casos explicó: "Sin duda la vacunación cumple un rol muy importante. Ya llevamos casi dos años de pandemia y por cada caso diagnosticado hay cuatro o cinco casos que no lo han sido, y si en Gualeguay hubo contagiadas 5 o 6 mil personas eso hay que multiplicarlo por 4 o 5, por lo que se podría decir que la mitad de Gualeguay en algún momento ha tenido coronavirus y eso crea una cierta inmunidad de rebaño, sumado a la creciente vacunación que tenemos con los grupos etarios que estamos abarcando”.

Consultado respecto a la preocupación de una parte de la población sobre los efectos de las vacunas, señaló: “Toda vacunación que está aprobada por la OMS es importante hacerla. Hay una cierta cantidad de gente que es anti vacunas a los que les digo que se vacunen sin miedo, ya que es la forma de tener inmunidad dentro de la comunidad y de luchar contra el coronavirus, no les va a traer un problema el día de mañana, les va a evitar un problema a ellos, a la persona que tiene al lado y a su familia”.

En cuanto a la llegada de una tercera ola, mencionó: “En el hospital nos estamos preparando al igual que con la primera y segunda ola, con personal de salud, equipamiento y demás. Se habla que es muchísimo más contagiosa pero con síntomas más leves porque tenemos mayor cantidad de población que ya está vacunada, eso es muy importante para evitar la llegada”.

En otro orden, Gonzalo Jáuregui se refirió al trabajo del nosocomio: “Los servicios en el hospital están funcionando como siempre, hace más de un mes que estamos con las cirugías programadas, tenemos una altísima demanda de atención por pacientes ambulatorios, un poco por déficits de obras sociales y por la situación económica que mucha gente se vuelca al hospital”.

Ya sobre el final, mencionó respecto a la prevención del cáncer de mama: “Es un mes para concientizar la importancia que tiene el diagnóstico precoz del cáncer de mama para evitar futuras complicaciones y de contar con un mamógrafo, si bien vamos a contar con equipamiento desde el ministerio para nuestro hospital, dentro del cual se tiene en cuenta un mamógrafo, que es un equipo muy importante para diagnosticar precozmente este cáncer”.

“Nosotros tenemos en este momento un mamógrafo que no es de última generación como el que se requiere y no se está usando, la idea es que esto sea un puntapié para que la gente tome conciencia de la importancia de la lucha contra el cáncer de mama y conseguir este aparato”, culminó Gonzalo Jáuregui