Locales | Gonzalo Jáuregui | casos | aumento

Gonzalo Jáuregui: "Tenemos un aumento sostenido de la cantidad de casos"

En diálogo con El Debate Pregón, el director asociado del Hospital San Antonio, Dr. Gonzalo Jáuregui, hizo referencia a diversos temas.

En primer lugar, Gonzalo Jáuregui indicó: “Empezamos a vacunar en el hospital, eso lo están organizando ahora. Hay que aclarar que esto no es para Covid, por el momento estamos vacunando contra la gripe al personal de salud”.

“Aumentó muchísimo la cantidad de internación de casos moderados en las salas de clínica. Veníamos teniendo una ocupación del 50 o 60 por ciento y en estos últimos dos días tenemos un 80 por ciento. También aumentó la cantidad de positivos por día, y la de gente que se está hisopando, el lunes se hisoparon más de 50 personas, el martes lo hicieron 35 o 40 y hoy también”, añadió.

En tanto, señaló: “En el hospital todos los días hay mucha gente para atenderse, no solo para hisoparse, el movimiento que hay hoy llama mucho la atención, son pacientes que están internados en sala de polivalente, clínica no Covid, cirugía general, traumatología, estamos trabajando al cien por ciento de la capacidad y eso genera un desgaste físico, mental. Nosotros agradecemos los esfuerzos que hace el personal y les pedimos que continúen con esto”.

“Ahora estamos en una curva ascendente acá en Gualeguay de la cantidad de casos, eso repercute en la internación en sala Covid moderado y en terapia. En esta última, estuvimos varios días con un cien por ciento de capacidad ocupada, hoy tenemos un 60 por ciento de ocupación en terapia porque hay pacientes que se han derivado, otros que han sido dados de alta, lamentablemente, también un paciente que ha fallecido”, explicó.

Por otra parte, mencionó: “Tenemos la colaboración de los distintos servicios para poder cubrir toda esta demanda dado que ahora hay que atender dos salas, clínica Covid y no Covid. Colaboran, como el año pasado, servicios de ginecología, traumatología, cardiología, cirugía. Estamos trabajando en equipo, solidarizándonos con el personal de terapia intensiva, con el personal de enfermería, que por más que quisiéramos tener más enfermeros para terapia no lo tenemos por lo que tienen que duplicar horarios, los supervisores se ponen a trabajar hombro a hombro con el resto de los enfermeros, es un esfuerzo que hace en conjunto el hospital en forma sostenida desde hace más de un año. Estoy muy agradecido con todos por lo que están haciendo, hemos duplicado la cantidad de gente que se está atendiendo en el hospital con el mismo personal”.

“En Gualeguay seguimos creciendo en casos, vemos que, por ejemplo, en CABA están en una meseta y empezaron a descender muy lentamente el número de casos, quizás acá nos lleve un mes más, no lo sabemos, pero hoy tenemos un aumento sostenido de la cantidad de casos, por eso pido a la gente que tome conciencia, disminuir la circulación, tomar todas las medidas de precaución. Nosotros creemos que los mayores contagios se producen en las salidas sociales”, expresó.

Sobre el final, remarcó: “En el hospital estamos con igual o más cantidad de gente que durante el pico del año pasado. En este momento tenemos más ocupación en terapia, con el cien por ciento, el peor momento de 2020 fue en octubre o noviembre. Hoy en día tenemos una segunda ola, que siempre es más fuerte que la primera en cualquier pandemia, y sobre todo, antes la gente estaba en la casa y hoy está en la calle y tenemos las patologías típicas de todos los años, accidentes, enfermedades respiratorias comunes, ACV, infartos y muchas otras que quizás el año pasado no lo veíamos, por eso se ve tanta circulación de personas en el hospital”.