Locales | Grupo | música popular | inteligencia

El fracaso y el éxito...matices de la vida

Una editorial del Dr. Bernardo "Cacho" Gandini

En el año 1962, cuatro músicos jóvenes y nerviosos tocaban en su primera audición para grabar un disco ante los ejecutivos de la compañía Decca Recording. Los ejecutivos no resultaron especialmente impresionados. Mientras decidían rechazar a este grupo de músicos, uno de los ejecutivos afirmó: “No me gusta su sonido. Los grupos de guitarra ya se están agotando”.

Ese mismo año, Brian Epstein logró que Geor Martín, productor de Parlophone – una subsidiaria de EMI Records-, aceptara realizar una prueba a la misma banda, obteniendo su primera sesión de grabación en Londres. El 6 de junio de 1962, la banda registró sus primeros cuatro temas – Bésame Mucho, Love Me Do, P.S. I LoveYou y Ask Me Why. Sus inicios van de la mano con John Lennon, quien influenciado por la música y talento de Elvis Presley, decide formar un grupo de rock junto con Paul Mc Carney y George Harrison pasando por nombres como “Johnny and the Moondogs”, “Long John and The Beatles” o “The Silver Beatles”. Fue en agosto de 1960 cuando decidieron nombrarlo “The Beatles”. A partir de 1963, comienza la llamada “Beatlemanía”, y cobró vida, extendiéndose al mercado estadounidense. Este grupo es considerado como uno de los más importantes e influyentes en la historia del rock. Su aparición modificó la historia de la música moderna, otorgando a la música popular un papel trascendental en la sociedad.

¿Cuál fue el criterio o la inteligencia musical, de quién los juzgó tan desacertadamente? Probablemente emociones negativas le impidieron la suficiente empatía por escasa inteligencia emocional. La perseverancia y autoestima de esos jóvenes los llevaron a sobreponerse a una evaluación inicial; es posible que todos, o Lennon, hayan tenido personalidades resilientes…

Entre los ejemplos de resiliencia en el mundo, nuca faltan Stephen Hawking y Nelson Mandela.

Stephen Hawking, a pesar de su esclerosis lateral amiotrófica, y las limitaciones físicas, no ha dejado de investigar y generar contenido sobre el universo. Nació en Oxford, 8 de enero de 1942, murió Cambridge, 14 de marzo de 2018; fue astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes consistieron en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espacio-temporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación; lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking o a veces radiación Bekenstein-Hawking. Una de las principales características de su personalidad fue su contribución al debate con otros científicos. El caso más conocido es su participación en la discusión sobre la conservación de la información en los agujeros negros.

Nelson Mandela es otro ejemplo de persona resiliente, después de 27 años de cárcel y muchas situaciones de discriminación, se postuló como presidente de su país, Sudáfrica, y ganó las elecciones, con las victorias que conocemos.

“Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender”
John Cotton Dana