Gualeguay Te Quiero Verde | Gualeguay | árboles

Gualeguay Te Quiero Verde, pide reanudar el plan reforestar

Desde la organización ambientalista, no gubernamental "Gualeguay Te Quiero Verde", piden que se reanude el plan para forestar la ciudad.

La aplicación de dicho plan permite la reforestación urbana y, de ese modo, contrarresta los efectos de la contaminación, entre otros objetivos. Pero, lamentablemente en lo que va del año 2020, no se ha aplicado en ningún aspecto.

El Plan para Reforestar la Ciudad fue aprobado por el Concejo Deliberante, por unanimidad en el mes de octubre del 2018. Cabe mencionar que el proyecto, fue evaluado y consensuado con organizaciones no gubernamentales vinculadas a la defensa del medio ambiente local, como Gualeguay Te Quiero Verde, entre otras.

En este sentido, dialogamos con Ramón Velázquez, miembro de la ONG para que nos comente el porqué de la necesidad y la opinión que tienen desde la organización. “Nosotros creemos que es conveniente que el Municipio lleve adelante y cumpla con la ordenanza que ya está aprobada y se ha ejecutado en otros años” En este sentido, dialogamos con Ramón Velázquez, miembro de la ONG para que nos comente el porqué de la necesidad y la opinión que tienen desde la organización. “Nosotros creemos que es conveniente que el Municipio lleve adelante y cumpla con la ordenanza que ya está aprobada y se ha ejecutado en otros años”

Ramón Velázquez
Ramón Velázquez

Ramón Velázquez

Y continuaba, “no estamos criticando pero en lo que va de este año sabemos que se han extraído un montón de árboles y no se han repuesto. Si bien con la pandemia seguramente ha habido otras prioridades, que más prioridad que el árbol. Por eso pedimos que se vuelva a aplicar el plan”

En la misma línea, Velázquez agrega “Eso es lo que nosotros creemos que es necesario, porque tenemos una ciudad de 50 mil habitantes. A veces la tarea de parques y jardines no alcanza, lamentablemente, porque acá tenemos que apostar a la conciencia de la gente” En la misma línea, Velázquez agrega “Eso es lo que nosotros creemos que es necesario, porque tenemos una ciudad de 50 mil habitantes. A veces la tarea de parques y jardines no alcanza, lamentablemente, porque acá tenemos que apostar a la conciencia de la gente”

Asimismo aclara que, desde Gualeguay Te Quiero Verde tienen una relación muy buena con el Área de Paseos y Jardines de la Municipalidad de Gualeguay. Y nos comenta que han plantado árboles en conjunto y están siempre en contacto, buscando la manera de llegar al vecino y de inculcarle la idea de que hay que plantar y cuidar. Pero que, es necesario que se reanude el plan de forestación, ya que es para el bien de toda la ciudad.

Entre las especies recomendadas para éste plan para reforestar la ciudad, se encuentran: Fresno Dorado, Prunus Pisardi, Ligustrum, Legistre y Guaran Amarillo. Y los beneficios directos que tienen son los siguientes: reduce la contaminación auditiva, protege del sol y la lluvia, controla la temperatura, promueve la biodiversidad, atrapa partículas contaminantes, mitiga el cambio climático, regulan el flujo de agua y reducen los riesgos de desastres naturales.

Cerca del final, Ramón Velázquez afirma “nosotros con los pocos recursos que tenemos, cuando podemos, plantamos, lo hacemos de corazón. Es algo por el bien común, hay mucha gente predispuesta a colaborar con este proyecto”. Y prosigue, “siempre estamos entregando uno o dos arbolitos en la semana. Tenemos prometidos plantines de árboles nativos de parte de la secretaria de la provincia, que en algún momento van a llegar. Cerca del final, Ramón Velázquez afirma “nosotros con los pocos recursos que tenemos, cuando podemos, plantamos, lo hacemos de corazón. Es algo por el bien común, hay mucha gente predispuesta a colaborar con este proyecto”. Y prosigue, “siempre estamos entregando uno o dos arbolitos en la semana. Tenemos prometidos plantines de árboles nativos de parte de la secretaria de la provincia, que en algún momento van a llegar.

“Esa es la tarea de Gualeguay Te Quiero Verde, seguir proyectando el arbolado urbano, cuidar el árbol, como un elemento esencial para la naturaleza y estar en contacto con la gente”, culmina.