Locales | Gualeguay | HOSPITAL | San Antonio

Gualeguay Destacan la respuesta de los equipos de enfermería

El viernes culminó la capacitación en emergencia y trauma dictada en Gualeguay por el Departamento Enfermería del Ministerio de Salud y el hospital San Antonio

El viernes culminó la capacitación en emergencia y trauma dictada en Gualeguay por el Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud y el hospital San Antonio. Al cerrar la actividad, los equipos fueron convocados para responder en el incendio de la planta frigorífica Soychú.

Teniendo en cuenta que el hospital San Antonio de Gualeguay está reformando su Guardia, y considerando la accidentología que recibe el efector, días atrás se desarrolló una capacitación en emergencia y trauma. La actividad estuvo organizada desde los Departamentos de Enfermería del Ministerio y del nosocomio; y participaron disertantes del equipo del hospital Centenario de Gualeguaychú, quienes brindaron su conocimiento y experiencia.

La Jefa del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud, Claudia Moreno, indicó: “Realizamos tres encuentros en el hospital San Antonio, en los que participaron enfermeros y estudiantes de enfermería, y en el tercero y último se hizo un simulacro de accidentología vial, con dos vehículos comprometidos, cinco personas heridas (se maquilló a quienes personificaron a las personas accidentadas para que fuera lo más real posible); donde se hizo todo en tiempo real, cronometrando el tiempo que les llevaba llegar a responder ante la demanda”.

Allí se dividió a los asistentes en dos grupos: uno estuvo en la calle para trabajar con los accidentados, mientras que el otro permaneció en el hospital para la recepción de los mismos. Moreno agregó: “Y cuando estábamos terminando la capacitación comenzó a sonar la sirena de los bomberos, que en principio pensamos que era parte del simulacro, pero en realidad era porque se estaba incendiando la planta de frigorífica de Soychú en la localidad. Así que terminamos la simulación todos los que estábamos y comenzamos con el trabajo real en la Guardia y la evacuación de las personas en dos cuadras a la redonda ante el peligro de explosión”.

Durante las tareas de respuesta, que se extendieron por horas, tuvieron el ingreso de muchos pacientes sofocados con inhalación de gases (muchos de ellos bomberos) a los cuales se los pudo recuperar en la misma Guardia, ya que ninguno necesitó una internación prolongada. Además, luego de recibir la atención (se les colocó suero y administró oxígeno), muchos de los bomberos regresaban a la tarea para sofocar las llamas.

Moreno completó: “La verdad que estamos muy satisfechos por el desempeño del personal de enfermería, de los bomberos y de todos los que trabajaron arduamente ante esta emergencia”.