Actualidad | Gualeguay | fuego | incendios

Gualeguay: Se realizó una capacitación para brigadistas en manejo del fuego

El lunes funcionarios provinciales dieron inicio al Curso Básico de Combatiente de Incendios Forestales en las instalaciones del Aero Club Gualeguay.

En la mañana del lunes la jefa de gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, Soledad Cantero, quien junto con la Secretaria de Ambiente de Entre Ríos Daniela García y el Coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego Mauro Rodríguez dieron inicio al "Curso Básico de Combatiente de Incendios Forestales" que se desarrollará durante toda la semana en las instalaciones del Aero Club Gualeguay.

Este curso comenzó a dictarse en simultáneo en las Provincias de Entre Ríos San Luis y Misiones. En Gualeguay participan de la capacitación 24 personas de la División de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, Bomberos de diferentes localidades y personal de Zárate. Bomberos Gualeguay, no se encuentra participando.

El objetivo de la capacitación es lograr estandarizar la formación del personal para el combate de los incendios forestales con un nuevo paradigma ambiental de perspectivas que garanticen una conciencia y defensa ambiental, de los humedales y la biodiversidad.

La problemática local relacionada al manejo del fuego es la de los incendios de pastizales que se registran en la zona del delta del Paraná, donde la cartera ambiental de Nación realiza numerosos esfuerzos en colaboración con las jurisdicciones.

“La idea es fortalecer a escala territorial los equipos de brigadistas para que puedan articular con el SNMF. Es clave esta actividad porque nos ayuda a prevenir en materia de fuego y prepararnos ante eventuales emergencias”, consideró Cantero. “Sobre todo, sabiendo las condiciones climáticas que se presentan, ante la sequía que hay en el río Paraná tenemos que estar preparados para cualquier urgencia que se precipite en el delta entrerriano”, concluyó.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, encabezó el acto de presentación en simultáneo en las provincias de Misiones, San Luis y Entre Ríos del curso teórico-práctico de capacitación y formación para brigadistas de incendios forestales que lleva adelante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El secretario Federovisky, conectado por videoconferencia desde la sede del Ministerio de Ambiente, afirmó que la problemática de los incendios forestales se relaciona con las consecuencias del cambio climático, por lo que aseguró: “Cada vez más tenemos que estar a la altura con nuestros recursos humanos y materiales para poder enfrentar el desafío”.

Asimismo, el funcionario nacional destacó que “esto no se limita a una capacitación, sino que es una política continua y sostenida”. “Desde que el Ministerio recibió nuevamente al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en agosto del año pasado, nos hemos empeñado en generar una política pública consistente, permanente en el tiempo, con las provincias, y que actúe en todo el ciclo del fuego y no solo la actuación frente a la emergencia”, remarcó.