Locales | Gualeguay | planeta | espacial

Gualeguay y una alucinante coincidencia marciana

El universo es extremadamente alucinante y sorprendente a la vez, y podemos decir que nuestra ciudad es un ejemplo de ello ¿Por qué? Lo veremos en las siguientes líneas.

El planeta Marte y Gualeguay, nunca nadie podría haber pensado que existiría una coincidencia tan maravillosa, el planeta que tiene puesta la mirada de la ciencia mundial y nuestra hermosa ciudad en algo que las relaciona.

Este hallazgo-curiosidad que he descubierto, llegó al STScI (Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial). Establecido en 1981, han ayudado a guiar el observatorio más famoso de la historia, el Telescopio Espacial Hubble. Desde su lanzamiento en 1990, han realizado las operaciones científicas para el Hubble. También lideran las operaciones científicas de la próxima misión del Telescopio Espacial James Webb (JWST), cuyo lanzamiento está previsto para este año y trabajan en conjunto en varias otras misiones de la NASA.

En la foto que vemos aquí en El Debate Pregón, compuesta por 3 imágenes y una descripción, detallo dicha curiosidad: arriba a la izquierda vemos la provincia de Entre Ríos y en rojo está marcada la ciudad de Gualeguay; abajo a la izquierda, vemos la imagen del planeta rojo tomada por la sonda Viking Orbiter, en dicha imagen se observan los Valles Marineris, un gigantesco sistema de cañones que cubre mas de 2.000km de ancho y hasta 11.000km de profundidad, tan impresionante que llega a cubrir un cuarto de la circunferencia ecuatorial del planeta.

Finalmente, abajo a la derecha, vemos marcado en el planeta rojo, los límites de nuestra ciudad que coincide casi “perfectamente” con esta cara del planeta. Cabe destacar que las dimensiones son abrumadoras, estamos hablando de una ciudad de 7.178 km² en comparación, de casi la mitad de un planeta, pero la coincidencia no deja de sorprender.

Envié la imagen de nuestra ciudad junto con una de las imágenes más emblemáticas de Marte. En el mensaje que envié, en resumen, les hablaba de quien soy, que es lo que hago en mi ciudad y explicando esta curiosidad; sin esperar una respuesta inmediata. Analizaron la imagen enviada y su respuesta fue: Tiene razón ¡Se ven muy similares!, ¡gracias por compartir las maravillas del universo!

Lo sorprendente de todo esto para mí, es que desde el instituto especial que trabaja en conjunto con la NASA, hayan respondido mi mensaje. Un pequeño aporte en el que nuestra ciudad es participe.